Miviot se prepara para ocupar Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Vivienda del SICA

Quiteño manifestó que también se busca fortalecer la discusión e intercambio sobre los retos de los asentamientos informales y la necesidad de generar información sobre los mismos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Durante el primer semestre de 2022, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ocupará la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah).

El Ccvah, que es una instancia política decisoria del área de vivienda y asentamientos humanos del Subsistema Social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lo conforman ocho países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y República Dominicana (Caribe).

En el marco de este proceso de coordinación regional, el titular del Miviot, Rogelio Paredes, acompañado del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, se reunió con miembros de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), que es la Secretaría General del área o Subsistema Social del SICA y directivos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

“Estamos tratando de hacer una transición ordenada. Hemos aprovechado la oportunidad para intercambiar opiniones de manera breve y luego entraremos en detalle. Nosotros, ahora en esta nueva etapa nos sumamos a toda esta estrategia de integración”, dijo el ministro, tras el encuentro en la sede de esa organización centroamericana.

Agregó que la Presidencia Pro Témpore del Ccvah deberá cumplir las acciones que se indiquen en su Reglamento del SICA.

Asimismo, el viceministro Batista adelantó gestiones que realiza el Miviot, desde el área de ordenamiento territorial, para procurar un desarrollo más ordenado de los territorios.

En el encuentro con Paredes y Batista participaron por la Sisca, Anita Zetina, secretaria general y Gloria Quiteño, directora ejecutiva y coordinadora adjunta del Gabinete de la Secretaría General; y por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional estuvieron María Luz Ortega, directora; Olga Pozo, jefa del Departamento de Centroamérica y El Caribe, y Raúl Muñoz, coordinador Centroamérica.

La directora ejecutiva de la Sisca contó que la agencia andaluza ha comprometido recursos para apoyar la agenda de trabajo del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, en temas como elaboración de un instrumento de levantamiento de información de asentamientos informales y un glosario centroamericano de término de urbanismo.

Quiteño manifestó que también se busca fortalecer la discusión e intercambio sobre los retos de los asentamientos informales y la necesidad de generar información sobre los mismos para lograr políticas que contribuyan a beneficiar a la población.

El Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos nació en 1992 y se incorpora de manera plena al SICA en septiembre de 2000, específicamente a su Subsistema Social, por medio de una resolución ministerial tomada en el marco del Acta de Guatemala.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de 156 mil panameños recibirán sus TMC por tarjeta clave social desde este lunes 6 de diciembre

Sáb Dic 4 , 2021
El Estado ha transferido en este cuarto pago de 2021 (difícil acceso y tarjeta clave social) un total de 56.1 millones de balboas...