Gremios y profesionales participan de tercera jornada de inducción de política de Estado para sector agropecuario

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024, que fue aprobada por el Gabinete Agropecuario del 17 de Octubre de 2019…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este viernes, con la participación de diversos gremios de productores y profesionales de las ciencias agropecuarias se realizó la tercera jornada de inducción para la construcción de Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, dirigida por el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios y coordinador de la comisión de la política, Carlos Salcedo con la asistencia del ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni.

Rognoni señaló que esta política es el primer compromiso del plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo, y que para ellos es importante incluir en este trabajo todos los aportes de los profesionales, los productores, los consumidores, la academia y del sector público agropecuario para contar el próximo año, luego de los diferentes talleres que se van a realizar, con una consensuada Política de Estado para el sector.

Destacó que se busca que esta política tenga una vigencia a largo plazo, que este blindada porque al final será una Ley de la República cuya ejecución y observación dependerá de la vigilancia de todo el sector público y privado a quienes les tocara defender lo que se va a construir entre todos.

Por su parte Salcedo hizo una explicación detallada del contenido de la política de Estado, desde antecedentes, objetivos y ejes estratégicos, así como los beneficios para los productores quienes han estado reclamando por esta política desde hace muchos años.

Anunció que para el día 9 de diciembre, en Santiago de Veraguas, se iniciará el proceso final de consultas con productores, consumidores, fuerzas vivas de las regiones a través de los centros de competitividad regional para retroalimentar la información y que los sectores hagan los aportes finales para la construcción de la Ley que constituirá esta política de Estado, que contiene un plan estratégico a 15 años con indicadores de desempeño y la creación de un consejo que garantizará el seguimiento y el cumplimiento de la misma.

Asimismo se continuará el 10 de diciembre en David, Chiriquí, el 11 en las zonas centrales y el 16 en el sector oriental en Panamá que se efectuará en el paraninfo de la Universidad de Panamá.

En este encuentro se contó con la participación de la directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, quien elogió la iniciativa, así como representantes de IPACOOP, ANDIA, Universidades, organismos internacionales y representantes de los consumidores, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024, que fue aprobada por el Gabinete Agropecuario del 17 de Octubre de 2019, para la elaboración de los lineamientos de una Política de Estado para el Agro Panameño.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Autoridades reportan más de 14 mil armas destruidas en lo que va del gobierno

Sáb Dic 4 , 2021
En su intervención, el ministro Pino formuló un llamado a la conciencia de los panameños trabajadores y honrados, a fin de que cooperen con los estamentos de seguridad denunciando el delito...