COVID mantiene tendencia de leve aumento, hay 268 nuevos casos en 24 horas

el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó que en Panamá se han aplicado 6,049, 892 de vacunas contra el COVID-19…

Desde antes las 6:00 personal de la región de Salud de Colón, inició el operativo en el transporte público para verificar que los usuarios, utilicen la pantalla facial y la mascarilla. Los infractores fueron abordados por personal del MINSA, la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en varias paradas de la carretera Panamá Colón. Los infractores fueron llevados a las diferentes casas de justicia y paz para ser sancionados. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. En momentos en que se avecinas las fiestas de propias de diciembre, las autoridades panameñas de salud reiteraron este viernes a la población que es importante mantener la vigilancia y las medidas de bioseguridad para contener el virus, que aunque está bajo control, ha registrado un leve aumento los últimos días, y se reportaron 268 nuevos casos de contagios en 24 horas, sin defunciones.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se han registrado a la fecha 264,618,417  casos positivos por COVID-19 acumulados y 5,253,390 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 647), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 3 de diciembre, se contabilizan 478,543 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 268 son casos nuevos. En las últimas 24 horas no hubo defunciones, pero se actualiza una de fechas anteriores para un acumulado de 7,371 fallecidos por la enfermedad.

Los recuperados ascienden a 468,416, de los cuales 215 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 6,680 pruebas para una positividad de 4%.

Los casos activos suman 2,756, los cuales se dividen 2,645 en asilamiento domiciliario y 111 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen 2,565 en casa y 80 en hoteles. Los hospitalizados son 91 en salas y 20 en UCI.

El jueves, 2 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 478,275 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,370 defunciones. 

Reiteran llamado de no bajar la guardia durante festividades de diciembre

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre reiteró el llamado a la población a que durante este mes de diciembre, que se celebran varias festividades, no bajar la guardia, mantener las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse para completar el esquema completo contra el COVID-19.

Sucre advirtió a la población que no puede ocurrir lo de diciembre del año pasado en que luego de las celebraciones hubo un considerable aumento de contagios y de fallecidos, lo que obligó a aplicar una cuarentena.

El ministro fue categórico al señalar que los desfiles de navidad están prohibidos para celebrar en calles y avenidas, ya que en este tipo de actividades no hay manera de controlar el ingreso de vacunados y no vacunados ni el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Indicó que sí se pueden efectuar otros tipos de actividades navideñas para la familia y los niños en espacios controlados. Invitó a los organizadores de estos eventos a que presenten ante cada dirección regional de salud su solicitud de permiso y el plan de bioseguridad donde sustenten cómo van a controlar el ingreso ya sea con aforo al 100% o con el 50% de la capacidad.

Recordó que en los aforos con capacidad al 100% todos los que ingresen deben tener esquema completo de vacunación contra la Covid-19, incluyendo a los empleados del local. Es obligación verificar en la entrada la presentación del QR o de la tarjeta de vacunación.

Informe de vacunación

Para la tarde del viernes, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó que en Panamá se han aplicado 6,049, 892 de vacunas contra el COVID-19 desde que inició el proceso de vacunación en enero pasado. De este total 755,355 son de AstraZeneca y 5,301,462 de Pfizer.

El PAI informó además que con primeras dosis se ha vacunado al 89.7% de la población y con segundas dosis el 79.9%, mientras que 6,677 son terceras dosis y 190,935 de refuerzo.

Paralelamente, en Panamá Oeste donde inició la jornada de vacunación que se extenderá hasta el domingo se aplicaron 3,658 dosis; en San Miguelito   450 dosis de Pfizer, mientras que en Veraguas se colocaron 206; en Coclé 208.

La Operación PanavaC-.19 informó que desde el 22 de noviembre al 3 de diciembre pasado se aplicaron 66,197 dosis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

¿Eventos con 100% de aforo? Estos son los pasos que deben seguir propietarios de bares, restaurantes y locales

Sáb Dic 4 , 2021
Al finalizar con la inclusión de los documentos y la información requerida, el usuario recibirá una confirmación en su correo electrónico que incluye la calcomanía de 100% de aforo...