Cortizo entrega viviendas a 5 familias con integrantes con discapacidad

El ministro Paredes recalcó que así como a estas cinco familias donde hay personas con discapacidad, el Miviot ha ayudado a 530 familias en el país que mantienen personas con iguales complicaciones y falta de movilidad…

Arraijá, Panamá Oeste. Este viernes, cinco soluciones habitacionales, que impactan positivamente a familias con integrantes con discapacidad y en pobreza, fueron entregadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

En un acto realizado por el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), Paredes detalló que una vivienda pertenece parte al Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), que se construyó en el corregimiento de Burunga; y cuatro apartamentos son del proyecto Ciudad Esperanza, ubicado en el corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Con la casa construida por el Plan Progreso, se benefició la familia de Enrique Pinto, de 36 años, quien vive junto a su esposa Severiana Valdez, de 29 años y sus cuatro hijos Tatiana, Neftalí, Keneth y Enrique, de 11, 9, 7 y 5 años, respectivamente.

De acuerdo con el informe social, la menor Tatiana fue diagnosticada con osteogénesis imperfecta y ceguera total, mientras que Neftalí, quien padece de esa misma enfermedad, conocida también como niños de cristal, ha sido intervenido en varias ocasiones.

El ministro indicó que el informe socioeconómico, revela que esta familia residía en un asentamiento informal, en condiciones precarias, ya que la casa estaba construida de manera improvisada con zinc, madera, piso de cemento, servicio de letrina, sistema eléctrico clandestino y el agua la obtenía por cisterna.

Pinto trabaja de forma eventual como ayudante general en una empresa de la localidad, aunque está afectado laboralmente por la pandemia; mientras que su esposa solo recibe el bono de Panamá Solidario.

El segundo beneficiario Alexis Alvarado, de 66 años, quien sufre de diabetes mellitus y el año pasado le amputaron una de sus piernas, reside con su esposa Lía De León, de 72 años, agregados con un pariente. Luego de las evaluaciones respectivas, ellos calificaron para un apartamento en Ciudad Esperanza.

Otra de las familias a quienes el mandatario de la República entregó las llaves de un apartamento es a la de María De Gracia, de 43 años, quien habitaba agregada en casa de su exsuegra junto a sus dos hijos Roberto García, de 18 años y Marleth Sánchez, de 13 años, esta última diagnosticada con parálisis cerebral, hemiparesia izquierda y escoliosis del dorso lumbar.

También se favoreció con un apartamento a Osiris Chávez, de 67 años, quien vivía junto a su nieto Jorge López, de 20 años, en un edificio condenado en la avenida Ancón. La adulta mayor sufre de discopatía degenerativa de columna lumbosacra y estenosis de canal lumbar severa, que le impide subir escaleras, por lo que se le otorgó un apartamento con todas las adecuaciones en la planta baja.

Y la última impactada es la familia compuesta por Yaitza Brenes, de 30 años y Alaín Arango, de 36 años, quienes son padres de cinco hijos de 14, 7, 5, 4 y 2 años, donde la menor de 5 años padece de diversas enfermedades, una de ellas es defecto cloacal e intracerebrales múltiples.

El ministro Paredes recalcó que así como a estas cinco familias donde hay personas con discapacidad, el Miviot ha ayudado a 530 familias en el país que mantienen personas con iguales complicaciones y falta de movilidad, durante el período del 1 de noviembre de 2020 al 30 de octubre de 2021.

La entidad tiene el compromiso atender a la población con discapacidad y en cada proyecto de inversión el 10% de las viviendas son destinadas para adultos mayores o personas con discapacidad.

El compromiso 2022-2023 del Miviot es que en cada proyecto habitacional desarrollado por la entidad, implementar la construcción de comunidades inclusivas, con casas adecuadas como se hizo en Las Garzas, en Panamá Este, donde se construyeron aceras accesibles, rampas de acceso, baños y barandales con medidas especiales y adecuaciones, además de aceras accesibles.

Atienden en Los Santos a 7 familias afectadas por inundación

Por otro lado, personal técnico y social del Miviot atendió una contingencia por inundación registrada este martes y miércoles debido a los fuertes aguaceros que se registraron en la barriada Villa Bonita, en el corregimiento y distrito de Los Santos.

Junto al Miviot se presentó un equipo del Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes en conjunto acudieron a apoyar a siete familias, entre las que destacan 20 adultos y siete niños, que resultaron afectados por la introducción de agua a sus hogares.

El cuerpo interinstitucional corroboró que no hubo pérdidas materiales, debido a que las personas pusieron en buen resguardo todas sus pertenencias y tampoco hubo afectaciones a las estructuras de sus viviendas, ya que solo el agua entró y salió sin causar daños.

Gilberto Rodríguez, director regional del Miviot en Los Santos, indicó que inmediatamente se conoció de la contingencia giró instrucciones al persona para evaluar a las familias  afectadas.

Sin embargo, explicó que al momento de llegar no se pudo inspeccionar  las viviendas perjudicadas, ya que la crecida del río La Villa impedía la acción de los expertos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Industriales invierten en nuevos equipos y automatización de procesos

Sáb Dic 4 , 2021
El Ing. Gasca, que cuenta con certificación internacional en detergentes, resaltó que, mediante estas inversiones en nuevos equipos se mejora la estandarización de los procesos industriales...