Cortizo evalúa con Junta Directiva y Consejo de Expresidentes de la CCIAP próximos pasos del Pacto del Bicentenario

La CCIAP reiteró su compromiso en apoyar a la administración gubernamental en todas aquellas acciones que vayan dirigidas a lograr una educación de calidad en las aulas de clases.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, la Junta Directiva y el Consejo de Expresidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su vicepresidente José Gabriel Carrizo.

La CCIAP detalló que en el encuentro también participaron los ministros de Estado, Ramón Martínez, de Comercio e Industrias (MICI); Héctor Alexander, de Economía y Finanzas (MEF);  Doris Zapata, de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Janaina Tewaney Mencomo, de Gobierno (Mingob); así como, la Dra. Paulina Franceschi, coordinara Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario.

Durante la reunión, Cortizo repaso diferentes temas, como los próximos pasos a seguir del Pacto del Bicentenario, donde indicó que a mediados de mes se debe instalar la comisión de alto nivel para el seguimiento de este documento y sus iniciativas. En este sentido, el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza reconoció el compromiso del Órgano Ejecutivo en este proceso, destacó que se trata de una fase participativa, sin la influencia del Gobierno Nacional.

“Para la CCIAP, el Pacto del Bicentenario es un verdadero contrato social que le brinda un empoderamiento al ciudadano y que representa una responsabilidad compartida de ejecución participativa por parte de todos los Órganos del Estado, los gremios y sindicatos, la sociedad civil organizada, la academia y todos los ciudadanos”.

El gremio se compromete a continuar siendo parte de este importante proceso; al tiempo que, dará seguimiento trimestral al cumplimiento de este, a través del Observatorio Panamá, ¡Cuéntame!; mientras que, será la base de Agenda País 2024 – 2029”.

De igual forma, durante este encuentro en el que participaron 25 representantes de la CCIAP entre directores y expresidentes, el Presidente Cortizo dio detalles del estado actual de la pandemia del COVID-19, educación, seguridad, justicia y economía.  El gremio manifestó su disposición de trabajar en conjunto para que estos temas evolucionen de manera positiva.

El Presidente de la República brindó un estatus actualizado de la pandemia del COVID-19 y dijo que actualmente existe un control de la pandemia, pero que debemos mantener el ritmo de vacunación y las medidas de bioseguridad. El Presidente de la CCIAP coincidió con el mandatario en que actualmente el sistema hospitalario se encuentra preparado en caso de darse un repunte; sin embargo, dado los porcentajes de inoculación y las medidas de bioseguridad vigentes, basadas en evidencia científica, no prevén restricciones de movilidad que afecten la actividad comercial y reactivación económica.

El tema educación también formó parte de la agenda, donde el mandatario reiteró lo indicado en el Decreto Ejecutivo 2077 de 2021 que oficializa el calendario escolar y las clases presenciales en el 2022. Por su parte, el Presidente de la CCIAP señaló que este es un tema que no puede ser únicamente del Gobierno Nacional, “todos nos debemos involucrar, aquí reside el futuro del país. Lastimosamente la gran víctima de la pandemia es y sigue siendo la educación, lo cual ha seguido profundizando la ya profunda brecha educativa, por lo que debemos enfocar todos los esfuerzos para que todos los planteles educativos retornen a clases presenciales en su totalidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

La CCIAP reiteró su compromiso en apoyar a la administración gubernamental en todas aquellas acciones que vayan dirigidas a lograr una educación de calidad en las aulas de clases.

Finalmente, la reactivación económica fue tema obligatorio del encuentro, intercambiándose cifras macroeconómicas. La CCIAP subrayó la necesidad de implementar el programa de riesgo compartido ya aprobado para el sector turismo; y el multisectorial planteado en la mesa de trabajo entre el gobierno y el sector privado que permita a la micro, pequeña y mediana empresa acceder a crédito de forma tal que pueda atender las necesidades producto de la crisis del COVID-19; así como, recuperar y generar nuevas plazas de empleo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno desembolsará más de B/. 56 millones en décimo tercer mes el lunes 6 de diciembre

Vie Dic 3 , 2021
Este desembolso contribuirá a dinamizar la economía tras la situación de pandemia por COVID-19.