Coordinan acciones para aplicación de vacuna del Papiloma Humano

Las vacunas para que sean más efectivas y puedan prevenir las consecuencias de este padecimiento, deben colocarse a los niños entre los 10 y 14 años…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, en conferencia de prensa, se informó que tanto el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA), como la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), vienen trabajando en conjunto desde el pasado 16 de noviembre, para la realización de la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

La vacuna se aplicará en las escuelas, que tengan jornadas presenciales y semi presenciales en las áreas de Panamá Metro, San Miguelito y Chorrera, allí cada institución educativa comunicará a los padres para la autorización, luego, personal médico visitará el centro, para la colocación de la vacuna. 

De igual manera, los centros e instalaciones de salud del Minsa estarán aplicando la dosis, por lo que los padres de familia también pueden llevar a sus niños a estos lugares para que les apliquen la vacuna.

El cáncer de cérvix es prevenible mediante programas de prevención como el que se está realizando y donde todos debemos involucrarnos, por eso invitamos a los padres de familia llevando a sus hijos a vacunar, si están entre los 10 y 14 años”, destacó Keith Britton, presidente de Ancec.

Britton señaló que el papiloma es una infección, a la que más del 80% de la población mundial ha estado expuesta sin saberlo, ciertos tipos de esta pueden causar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y otros cánceres en la vulva, vagina, ano y pene y se transmite por el roce de piel con piel o piel con mucosas. 

Las vacunas para que sean más efectivas y puedan prevenir las consecuencias de este padecimiento, deben colocarse a los niños entre los 10 y 14 años; es importante destacar que cada año hay más de 14 millones de nuevas infecciones por papiloma en el mundo, explicó Keith Britton, presidente de Ancec. 

La jornada se extenderá hasta el 3 de diciembre y se recomienda vacunar tanto a niños como niñas, ya que ambos pueden ser portadores del virus del papiloma humano, por eso la importancia de la colocación de ambas dosis a temprana edad. 

La vacuna no tiene efectos secundarios, puede causar un poco de hinchazón o dolor en el lugar de la aplicación o un poco de mareo inmediatamente colocada, por eso se recomienda dejar a los niños sentados por un tiempo de 15 minutos, pero no tienen efectos secundarios ni a corto, mediano ni largo plazo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En 52% estiman crecimiento de agroexportaciones de melón, zapallo y sandía para temporada 2021-2022

Mar Nov 23 , 2021
La recuperación de estos rubros representa de manera significativa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los que participan en esta actividad agroexportadora...