Presentan y sustentan informes de minoría sobre reformas electorales

En el Proyecto de Ley 544, que consta de 227 articulados, se define las reglas a proseguir por los votantes y candidatos en las próximas elecciones presidenciales y para ocupar cargos públicos.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, en cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional (AN), previo a la discusión en profundidad del tema, el pleno abrió el compás para la lectura y el periodo de sustentación de los informes de minoría sobre los conceptos plasmados en el Proyecto de Ley 544, que Reforma el Código Electoral.

Por más de tres horas, la secretaría de esta entidad parlamentaria leyó punto por punto el contenido de dichos informes que sustentan, desde sus criterios, sus posturas sobre los aprobados en la Mesa Técnica y, posteriormente, en la Comisión de Gobierno.

Siguiendo con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica, se procedió a dar el uso de la palabra a los diputados relatores para que refrendaran sus posiciones con un tiempo de media hora.

En el informe de minoría, firmados por los diputados Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, y Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, se hizo referencia a la reserva en ciertos temas puntuales; sin embargo, no soslayaron los consensos alcanzados en el primer debate y de los avances en materia electoral.

Dentro del informe presentado por el diputado Luis Ernesto Carles, se destacó que hubo un debate de altura y se logran acuerdos en el setenta y cinco por ciento (75%) de los artículos contenidos en los dos primeros bloques del Proyecto de Ley 544. 

Agradeció a los miembros de la Comisión de Gobierno por lo mesurado y respetuoso en la discusión y al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, para encontrar allanamientos.

 Por su lado, la Comisión de Gobierno presentó su informe de mayoría, que plasmó el amplio recuento del proceso y tiempo tomado en la discusión, la participación de organismos, además de los progresos en el proceso electoral.

 En el Proyecto de Ley 544, que consta de 227 articulados, se define las reglas a proseguir por los votantes y candidatos en las próximas elecciones presidenciales y para ocupar cargos públicos. Además de los trámites que deben ajustarse los partidos políticos para sus primarias.

 Luego de rechazarse ambos documentos de minoría, quedando entendido la aceptación el de mayoría, el pleno continuará, en sesión permanente, el segundo debate que modifica el régimen electoral.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA: índice de educadores vacunados contra COVID -19 alcanza 92%

Mié Oct 13 , 2021
De acuerdo con Gorday de Villalobos, se tiene planificado –después de los carnavales de 2022– como posible fecha de inicio de clases del año escolar, el 7 de marzo.