Panamá: aplicarán refuerzo a vacunados que ya tienen dos dosis contra COVID, hay 250 nuevos casos y 3 muertos en 24 horas

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado este martes al MINSA indica que un 75.6% de la población meta que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud anunciaron este martes la decisión de aplicar una tercera vacuna, como refuerzo, a la población que ya ha recibido sus dos dosis contra el COVID-19,  del cual se reportaron 250 nuevos casos de contagio y 3 muertos en 24 horas, además de un deceso de fecha anterior, cifras que elevan a 469,440 el total de casos acumulados y a 7,275 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se han registrado 238,384,951 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,859,881 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 595), el MINSA anunció que al corte de este martes, 12 de octubre, se contabilizan 459,657 pacientes recuperados, 250 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 469,440.

Se aplicaron 7,186 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 defunciones y se reporta 1 fallecido de fecha anterior, para un total de 7,275 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos hasta este martes suman 2,508. En aislamiento domiciliario se reportan 2,296 de los cuales 2,194 se encuentran en casa y 102 en hoteles. Los hospitalizados suman 212 y de ellos 166 se encuentran en sala y 46 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El lunes, 11 de octubre, el MINSA había contabilizado un total de 469,190 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,271 defunciones.

Pese a que las estadísticas reflejan que el virus del COVID-19 está controlado, el MINSA reitera a toda la población panameña a “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Vacunación de dosis de refuerzo

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre anunció este martes en conferencia de prensa que se estarán aplicando terceras dosis de refuerzo a la población que ya recibió las dos primeras vacunas, siguiendo la estrategia establecida en la Operación PanavaC-19.

Durante la reunión celebrada  este lunes por la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), liderada por el presidente Laurentino Cortizo, se tomó la decisión de aplicar terceras dosis de refuerzo con vacunas Pfizer.

Sucre indicó que desde hoy miércoles, 13 de octubre, comienzan a aplicarse las terceras dosis de refuerzo, tanto en hospitales públicos como privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.

Se aprobó también la dosis de refuerzo a personas entre 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer COVID-19 y con enfermedades crónicas, a partir de los seis meses de aplicada su segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz explicó que los trabajadores de la Salud, tanto del sector público y privado, al igual que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, serán vacunados a partir de hoy miércoles en sus lugares de trabajo.

Agregó que la vacunación con dosis de refuerzo en asilos y casas hogares iniciará el 18 de octubre.

En tanto, entre el 20 y 24 de octubre próximo, el proceso de refuerzo de vacunación  se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito (colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar).

Y del 27 al 31 de octubre de este año, en el circuito 8-8 de Panamá Metro (escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco).

Levantarán toque de queda en otros distritos

El Departamento de Epidemiología del MINSA, informa que Panamá mantiene un RT de 0.86, con una letalidad de 1.5%, siendo la más baja de la Región de las Américas.

Las estadísticas reflejan que el 82.3% de los fallecidos al igual que el 72% de los pacientes hospitalizados en los últimos días, no estaban vacunados contra el COVID-19.

Basado en las estadísticas anunciadas, el MINSA informa que a partir del próximo lunes 18 de octubre se elimina el toque de queda en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste; y en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El MINSA reitera que se mantiene el toque de queda de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios a las 12 medianoche en distrito de Colón, provincia de Colón.

Se reforzará la vigilancia epidemiológica en Donoso, Colón; en los distritos de Chitré y Ocú, en Herrera; así como también en Panamá Este, Panamá Metro (corregimientos de San Francisco, Juan Diaz, Ancón y Bella Vista), y Panamá Norte (corregimientos de Alcaldedíaz, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre).

Informe de vacunación

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado este martes al MINSA indica que un 75.6% de la población meta que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

En Panamá se han aplicado 5,630,863 vacunas contra el COVID-19 según el informe del PAI. De este total, 4,879,674 corresponden a dosis de la vacuna Pfizer y 751,189 de AstraZeneca.

Además, 3,015,469 corresponden a primeras dosis; 2,610,560 son segundas dosis y 4,834 de terceras dosis. La mayoría de las terceras dosis han sido colocadas a pacientes de diálisis, VIH, hemodiálisis y cáncer.

A partir de hoy miércoles continúan las jornadas de vacunación por barrido a la población desde los 12 años en los siguientes circuitos: Coclé (circuito 2-1), Chiriquí (circuito 4-1), Herrera (circuitos 6-2 y 6-3; Panamá Oeste (circuitos 8-2 y 8-3, segundas dosis en Chame, Capira y San Carlos); Panamá (circuitos 8-7, 8-8 y 8-9); Veraguas (circuitos 9-2 y 9-4); y la comarca Ngäbe Buglé (circuito 12-1).

En el circuito 8-7 estarán disponibles los puntos de vacunación en Dorado Mall y Altaplaza Mall.

Este martes continuaron las jornadas de vacunación por barrido a la población desde los 12 años: se aplicaron 899 vacunas en la provincia de Colón; 85 en Chiriquí; y 30 en Los Santos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Casa farmacéutica Pfizer entrega a Panamá lote 38° de vacunas contra COVID

Mié Oct 13 , 2021
El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que hasta el lunes el 75.5% de la población meta que puede recibir la vacuna...