Ministro Martínez vislumbra “futuro positivo” en la recuperación económica del país

Destacó, entre los avances logrados, los alivios financieros otorgados por el Estado, la digitalización de trámites y la puesta en marcha de capacitaciones, que contribuyen al crecimiento empresarial y la incorporación de las empresas al comercio electrónico. 

El ministro Martínez expuso ante miembros de la CCIAP las acciones ejecutadas por el gobierno en medio de la pandemia. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez participó este martes en la III Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), evento donde expuso que el Gobierno Nacional ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance no solo para preservar lo más importante en el país, que es la vida de los panameños, sino también para que la economía recupere progresivamente los niveles que había, incluso, antes de la pandemia.

En ese sentido, explicó Martínez, los esfuerzos gubernamentales ya se están viendo y se consolidarán, gracias a las diversas acciones que se han puesto en marcha tanto dentro como fuera del país, con el apoyo del sector privado que ha sido clave para sostener el país en medio de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que Panamá tiene la capacidad de salir adelante y de volver a los niveles de crecimiento económico que antes teníamos, y esto lo digo con certeza sabiendo que los tenemos a ustedes como aliados”, señaló el titular del MICI.

En su intervención, Martínez detalló las gestiones o acciones que, como gobierno, se han implementado desde el MICI para enfrentar los efectos de la pandemia, lográndose impactar positivamente aspectos como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el fortalecimiento de la industria nacional, el impulso a las exportaciones y el respaldo al sector de la micro pequeña y mediana empresa.

Destacó, entre los avances logrados, los alivios financieros otorgados por el Estado, la digitalización de trámites y la puesta en marcha de capacitaciones, que contribuyen al crecimiento empresarial y la incorporación de las empresas al comercio electrónico.  De igual forma, el alcance del plan nacional de vacunación e iniciativas como el Vacutur, pionero en la región.

Mencionó que la promoción internacional ha sido parte fundamental de la agenda, lo cual ha permitido informar a importantes grupos empresariales y funcionarios de gobierno de diversas partes del mundo, las ventajas competitivas de Panamá. En esa línea, se han fortalecido normas para la atracción de IED, como el programa para inversionistas calificados, con el cual el MICI ha certificado a 30 inversionistas, principalmente sudamericanos, representando aportes por B/. 17.5 millones; y los regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales, Zonas Francas y EMMA, que han impactado en la generación de empleos, transferencia de conocimientos y la dinamización de nuestra economía.

Asimismo, subrayó que los resultados de la exitosa misión a los Estados Unidos, que recientemente encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se verán próximamente en nuevas y buenas inversiones; así como en participaciones estratégicas en vitrinas de alto perfil, como el foro Bloomberg New Economy Forum, que se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2021, en Singapur.

Martínez resaltó, además, el desempeño del país en las exportaciones, en la cual se mantienen cifras récord, 2,267.7 millones de balboas hasta el mes de agosto 2021. Precisó que los productos no minerales siguen creciendo, registrando un valor porcentual positivo de 11.5% en ese mismo periodo. “Es decir, nuestros productores y exportaciones siguen dando la talla y con el apoyo del Gobierno buscan ampliar siempre su presencia y oferta en los mercados internacionales”, dijo.

Acotó que la industria panameña también ha demostrado su fortaleza frente a las adversidades, y de la mano del MICI apuesta continuamente al mejoramiento de sus capacidades, participando activamente del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) y su proyecto de Agroindustria Competitiva (AIC), entre otras iniciativas, que ayudarán a incentivar su crecimiento.

“Unir fuerzas ha sido crucial en muchos aspectos, lo que me lleva a resaltar los logros del equipo de trabajo público- privado que conforman la Comisión de Alto Nivel instalada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen para la Reactivación Económica”, señaló Martínez, quien detalló que dicha Comisión culminó la evaluación y aprobación de propuestas, a través de mesas técnicas multisectoriales, planteando acuerdos que beneficiarán a todos los panameños.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COVID registra 129 nuevos casos y 7 muertos en 24 horas

Jue Oct 14 , 2021
El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado este miércoles al MINSA indica que un 75.7% de la población meta que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.