Mujeres indígenas tendrán oportunidad de graduarse como “ingenieras solares” e iluminar sus comunidades

Rosilena Lindo Subsecretaria de Energía y promotora del Programa Nexo Mujer-Energía expresó que “las mujeres de las áreas rurales son parte de la Transición Energética Panameña»… 

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes se suscribió un Memorándum de Entendimiento, para iniciar la capacitación y graduar como “Ingenieras Solares” a panameñas de áreas rurales y comarcales, reconociendo que el sector energético ofrece oportunidades de empleo y empoderamiento de las mujeres.

El Secretario Nacional de Energía (SNE), Jorge Rivera Staff y el Gerente General de Barefoot College Internacional, Rodrigo París Rojas, el Memorándum de Entendimiento que posibilita la capacitación de 25 mujeres de áreas rurales, y convertirse en las encargadas de llevar luz a sus comunidades.

La Barefoot College tiene vasta experiencia en la India y América Latina en la formación de mujeres semianalfabetas y analfabetas, a través de una metodología única, utilizando colores, números y lenguaje de señas; aprendiendo el uso práctico y diario de la tecnología solar, y enseñarles a manejar controladores de carga, placas solares y lámparas led.

“Ampliar las oportunidades de acceso a la electricidad con perspectiva de género contribuirá a facilitar la inserción al trabajo, o desarrollar actividades que generen ingresos para estas mujeres, residentes de comunidades diferenciadas por la pobreza y la pobreza extrema” expresó el Secretario de Energía, Jorge Rivera durante la firma conjunta del acuerdo.

La primera capacitación se planifica realizar en San Félix, Chiriquí, y “estamos estableciendo la hoja de ruta, para en unas semanas estar en Panamá iniciando el proceso de reclutamiento de las posibles candidatas”, expresó Rodrigo París, CEO de Barefoot College, quien también manifestó su interés en mantener presencia permanente en Panamá durante los 5 años que el MOU tendrá vigencia.

El MOU refuerza Estrategias de la Agenda de Transición Energética referente a capacitación, fomento de la generación renovable, la ampliación de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de poblados aislados; brindándoles más y mejores oportunidades y la inclusión de la mujer laboral.

“Además de abrirse la oportunidad de electrificar, se fundan nuevas sinergias entre el sector público y privado, lo que a su vez genera desarrollo, y se crean políticas públicas a favor del bienestar social”, acentúa Rivera Staff.

Rivera Staff agregó que “negarles el servicio eléctrico a miles de familias panameñas abre la brecha de la desigualdad y fija una barrera importante para levantar comunidades con oportunidades de desarrollo socio-económico”. 

Por su parte, Rosilena Lindo Subsecretaria de Energía y promotora del Programa Nexo Mujer-Energía expresó que “las mujeres de las áreas rurales son parte de la Transición Energética Panameña.  Junto a Barefoot College capacitaremos Ingenieras Solares locales para disminuir la brecha de acceso universal a la energía, siendo inclusivos”.

En Panamá, se estima que alrededor de 93 mil familias carecen de electricidad, y se prevé que este número siga aumentando, de acuerdo al crecimiento natural de la población.    Lo anterior indica que el 7 % de los panameños cae en situación de pobreza solo por no tener acceso a los servicios básicos en sus viviendas, lo que detona otras banderas rojas de marginación como el retraso educativo, la falta de atención médica o casi inexistente, y el nulo acceso a internet, hoy principal herramienta de conocimientos para nuestra juventud.

En términos de salud, las mujeres están más propensas a enfermedades pulmonares por exposición al humo debido a la preparación de alimentos a base de leña, mayoritariamente en las áreas rurales.

Uno de los mayores retos para el sector energético es proveer electricidad al territorio nacional.   La principal limitante es la localización de las comunidades, dado que se requiere de infraestructura e inversión para llegar a los sitios e instalar equipos que permitan proporcionarles el servicio, por ello la inserción de actores dentro de la comunidad, producirá un cambio importante en la forma en que avanzamos por el Acceso Universal a la Energía.

SOBRE BAREFOOT COLLEGE INTERNATIONAL

BCI es una Empresa social global sin fines de lucro, constituida en el año 2015 que trabaja con comunidades rurales en pobreza y pobreza extrema en 93 países, incluido India.  

BSI desarrolla programas innovadores en educación para mujeres semianalfabetas y analfabetas, para atender soluciones de acceso a energía renovable, participación económica, empoderamiento, dominio de tecnologías digitales, emprendimiento y derecho de salud y bienestar de todas ellas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia ante el dengue

Mar Oct 12 , 2021
Detallaron que los corregimientos, bajo la responsabilidad sanitaria de la región con mayor índice de infestación son Veracruz con 18.8%, Tocumen 15.2%, Las Garzas con 13%, Las Mañanitas con 7.4% y 6.5% en la 24 de Diciembre.