102 barcos zarpan desde el Puerto de Vacamonte, tras finalización de segunda veda del camarón

Rognoni indicó que con esta actividad se comprueba la necesidad que tiene el ser humano de compaginar y coexistir con el medio ambiente…

Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 102 embarcaciones camaroneras, con 510 tripulantes,  zarparon desde el Puerto de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, luego de la culminación de la segunda veda del camarón que inició el 1 de septiembre y terminó el 11 de octubre de este año.  

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni en compañía de la administradora  General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos, fueron los encargados de realizar el tradicional disparo de luces de bengala, con que se da la salida al mar de los barcos. 

Rognoni indicó que con esta actividad se comprueba la necesidad que tiene el ser humano de compaginar y coexistir con el medio ambiente,  ya que esta importante veda le permite a la madre naturaleza regenerarse y repoblarse  por lo que es necesaria realizarla dos veces al año con el concurso de los pescadores, de los que trabajan en las embarcaciones y de los empresarios debido a que sin ella se agotarían los recursos de forma indiscriminada y quedarían sin sustento.

Mientras que Torrijos expresó que en esta ocasión tomaron  especial interés en la normativa del Dispositivo Excluidos de Tortuga Marina verificando que las 102 embarcaciones,  previo al zarpe,  tuvieran el dispositivo adecuadamente puesto en todas las redes,  garantizando con esto el mercado de  Estados Unidos, que representa unos  7 millones de balboas de productos a este país norteño,  que es el mayor mercado que se tiene actualmente.

Explicó que estas  vedas son muy importantes porque aparte de las embarcaciones,  los propietarios, la tripulación existen las plantas procesadoras y los intermediarios que suman alrededor de 20 mil personas que viven directa e indirectamente del producto camarón. 

Destacó que la  actividad camaronera llegó a representar en un momento 13 millones de balboas al país y por  la pandemia de la Covid-19,  tuvo un bajón del  20% el año pasado y  se espera en esta ocasión una abundancia de pesca de camarón para subir esas cifras a un porcentaje importante.

En la actividad, el viceministro Rognoni, develó la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y dio la bendición a los pescadores, deseándoles éxitos en la faena.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DGI: ingresos corrientes del Estado crecen 21.22% al recaudarse B/.187.87 millones

Mar Oct 12 , 2021
En el noveno mes de año, los Ingresos Corrientes en efectivo totalizaron B/.532.29 millones, correspondientes a un aumento de B/.63.14 millones (13.46%) contra el mismo mes del año 2020.