Diputado Adames afirma que AN consensuará condiciones saludables en materia de tasas de interés

Rodríguez enfatizó que el proyecto de ley busca proteger a la población del “abuso bancario” y la presencia de fenómenos especulativos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Para el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Crispiano Adames, ante los ingresos reducidos producto de la pérdida de trabajo, informalidad laboral, quiebra de pequeños negocios, entre otras condiciones, será saludable ver ahora el accionar de la banca y sector financiero a favor de sus consumidores.

La AN informó que Mañana martes a las 10:00 a.m. continúan las conversaciones en una mesa técnica en el legislativo que discute el proyecto de ley 420, que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

Adames dijo compartir las impresiones de los consumidores bancarios, en el sentido de la tal llamada libertad financiera y sus regulaciones en cuestión de tasas de interés, que son imperfectas y no se resuelven en el marco del mercado, por el contrario, apuntan a ser más desfavorables a sus usuarios.

Como órgano colegiado creadores de leyes, subrayó el diputado, creemos que la intervención legislativa es una alternativa importante de política económica en mercados imperfectos.

Argumentó que el gobierno ha sido equitativo en cuidar a los trabajadores y al sector bancario privilegiarlo en sus políticas públicas, sobre todo en este periodo de pandemia y es ahora cuando se debe ver el accionar del sector financiero con sus clientes.

Por su lado, la proponente de esta iniciativa legislativa, la diputada Zulay Rodríguez, mantiene su postura que es inconcebible que un sector bancario pujante, rebosante en liquidez y cuantiosos volúmenes de utilidades obtenidas, sea solidario al bajar sus tasas de interés en un país donde los panameños creen en el crédito.

Rodríguez enfatizó que el proyecto de ley busca proteger a la población del “abuso bancario” y la presencia de fenómenos especulativos; los panameños y los agentes económicos consumidores del crédito, tienen que contar con opciones de financiación a tasas subsidiadas, sobre todo en estos momentos de profunda crisis.

En esta comisión técnica de evaluación están sumados al equipo de discusión, el Ministerio de Comercio, diputados y sus asesores, las cooperativas, Asociación Bancaria, Superintendencia de Bancos, financieras, cámara de Comercio y Conep.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CCIAP pide “inmediata ejecución” de programa consensuado en mesa de trabajo para reactivar empleos en el país

Lun Oct 11 , 2021
Para el gremio, la recuperación de los empleos debe ser una obsesión común y para esto se necesita que los pequeños y medianos empresarios puedan arrancar sus operaciones.