Gobierno lleva apoyo a productores coclesanos

El IMA desembolsó 1.7 millones de balboas a 973 pequeños productores del país, que ofertaron parte de sus cosechas al Plan Panamá Solidario, de acuerdo con directivos de la entidad.

La Pintada, Coclé. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó sábado que, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario del presidente de la República, Laurentino Cortizo por la Pintada en la provincia de Coclé, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, entregó kits de herramientas e insumos del Programa AgroVida, así como una tostadora de café.

La tostadora se entregó como apoyo a la Asociación de Productores de Café Nuevo Progreso de Las Sabanas, y fue recibida por el presidente del gremio, Edwin Núñez Cruz, acompañado por Fernando Castillo González y Eugenio Varis Cruz Castillo

La Tostadora de Café tiene una capacidad de tostado de 30-50 libras por hora, un motor eléctrico (110/220 Voltios) y trabaja a gas o energía eléctrica, fabricada de Acero Inoxidable con sistema de ajustes de temperatura y humedad.

Además 10 productores de la región recibieron 25 libras de maíz, 3 libras de frijoles, coa, abono foliar y azadón con mango. A la fecha en la provincia de Coclé se han entregado 62 kits de AgroVida.

Desde que se inició este programa, con el que se busca dotar a familias de las áreas más vulnerables, con herramientas e insumos para que puedan producir sus alimentos y mejorar las condiciones de vida, se han beneficiado en todo el país unos 3,068 productores.

Por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se entregó la suma de B/.511,395.00 a 19 micros, pequeños y medianos productores en la provincia de Coclé, que serán beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario. Los rubros beneficiados son: bovino de ceba, bovino de cría, arroz y mejoras pecuarias. Estos pequeños productores reciben montos que van desde B/.8 mil a B/.50 mil.

Este programa que busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional, es implementado por el gobierno nacional, a través del BDA, con una tasa de interés al 0%.

En lo que va del año se ha desembolsado a 149 productores la suma de B/.3,171,433.00 en la provincia de Coclé, haciendo un total de 305 préstamos por un monto de B/.5,355,783.00, desde que se inició el Programa Panamá Agro Solidario en 2020.

Por su parte, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) desembolsó 1.7 millones de balboas a 973 pequeños productores del país, que ofertaron parte de sus cosechas al Plan Panamá Solidario, de acuerdo con directivos de la entidad. Se contempla iniciar la entrega de cheques a los agricultores durante este mes de octubre para cancelar las cuentas pendientes hasta septiembre 2021, por montos menos a 10 mil balboas, mediante el fondo pagador asignado al IMA.

Estos pagos corresponden a rubros como frutas, hortalizas, granos, raíces y tubérculos, por parte de productores de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá Oeste, Los Santos y Veraguas. Con estos desembolsos, son más de 6.9 millones de balboas los entregados a 2,501 productores, desde que inició este programa en el 2020.

En tanto el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), hizo el pago de B/. 55,326.62, correspondiente a 13 productores de arroz y cebolla de esta provincia. En lo que va del año 2021 en Coclé se ha asegurado un total de B/. 6,652,149.49, correspondiente a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios y pagado en concepto de indemnizaciones B/.432,830.43, que corresponden a más de 100 siniestros atendidos.

En relación a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó beneficios a acuicultores de los Distritos de la Pintada y de Las Huacas. La señora Maria Guerrel, presidenta de la Asociación Agro sostenible de la Comunidad de Cascajal de la Pintada recibió una máquina de empacado al vacío para darle valor agregado a sus productos terminados y Aurelina Ortiz recibió la personeria jurídica de la Asociación de Productores y Acuicultores de Las Huacas del distrito de Olá así como insumos para la producción como son un cooler y una atarraya.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Subcomisión de la AN continúa gira de trabajo para inspeccionar albergues

Sáb Oct 9 , 2021
De acuerdo con la AN, durante el recorrido, se pudo apreciar que las niñas cuentan con laptops para tomar sus clases en modalidad virtual, y constantemente están aprendiendo a realizar distintas tareas que las ayuda a convertirse en futuras mujeres funcionales.