Ante pandemia, Parlatino avala proyecto de ley sobre acceso a internet como derecho humano

El tercer punto aprobado por la Comisión de Educación, fue mantener en la agenda de las reuniones el tema de la cultura y el papel de su producción en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, el proyecto de ley modelo sobre la brecha digital en educación y el acceso a internet como un derecho humano, fue aprobado por la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ante el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 en los sistemas educativos de la región.

La sesión virtual fue dirigida por el diputado cubano Miguel Charbonet, presidente de dicha Comisión, quien informó que se seguirá trabajando en otra propuesta regional que tiene que ver con el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación frente a la pandemia y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ods) de la agenda 20-30.

El senador mexicano Casimiro Méndez, informó que el gobierno de su país tiene como una de las tareas fundamentales de conectar por internet a los lugares más apartados, por lo que la red mundial debe ser considerada en la región como un derecho humano para todos.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, afirmó que los sistemas educativos se han visto severamente afectados durante un año y medio de la crisis sanitaria, incidiendo especialmente en los más pobres.

El proyecto de ley modelo aprobado que será sometido al equipo técnico del Parlatino para luego ser remitido a la Mesa Directiva del organismo, tiene el objeto de crear las condiciones de orden legal e institucional para eliminar la brecha digital, principalmente en el ámbito de la educación y, como parte de la estrategia, declarar el acceso a internet un derecho humano.

La propuesta regional que estará a disposición de todos los países miembros del Parlatino promueve ampliar los servicios de banda ancha, establecer medidas orientadas a promover el más amplio acceso a internet y otras tecnologías de la información y comunicación en contenidos vinculados a la educación y la salud.

El tercer punto aprobado por la Comisión de Educación, fue mantener en la agenda de las reuniones el tema de la cultura y el papel de su producción en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

En la reunión también participaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban acuerdo de servicio aéreo con Luxemburgo, en busca de nuevas oportunidades para turismo y comercio

Vie Oct 8 , 2021
Los pasajeros, equipajes y la carga en tránsito directo por el territorio de los países en cuestión estarán exentos de derechos de aduana y otros impuestos similares.