Piden mediación entre transportistas de carga terrestre y líneas navieras, ante llamado a paro

La CMP indicó que el llamado a paro nacional de hoy jueves, 23 de septiembre, por parte de gremios transportistas de carga, perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), como parte de los gremios que han mediado entre los transportistas de carga terrestre y algunas líneas navieras, hizo un llamado a las partes para que no pierdan el norte del diálogo y tomen en cuenta el impacto negativo que una medida de paro general puede tener sobre la distribución de mercancía local, la cadena comercial, el sector logístico y la economía en general.

Para la CCIAP, el sistema logístico es un pilar importante, que ha sido crucial durante la crisis económica que vive el país. Dado este sitial, las discrepancias actuales entre diferentes actores del Hub Logístico exigen que el Órgano Ejecutivo imprima urgencia a la situación e intermedie entre los transportistas de carga terrestre y las líneas navieras, a fin de buscar una solución conjunta que propicie la continuidad de negocio y fortalezca el sistema en general.

“Semanas atrás, cuando intercedimos en esta situación, se alcanzaron acuerdos importantes y se subrayó que existen leyes que definen la interacción de los diferentes actores del sistema logístico, las cuales deben respetarse,” señaló Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

Además, Icaza indicó que, “el sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad. Si fallamos en este sentido, sufre la reputación del país y todos perdemos.”

La CCIAP insiste que un diálogo, enmarcado en el respeto de los acuerdos alcanzados y las leyes, siempre será la mejor vía por el bien común; por lo que una vez más, el gremio se pone a disposición para promover encuentros en esta vía.

CMP solicita intervención del gobierno ante llamado a paro

Cabe destacar que la Cámara Marítima de Panamá (CMP), habiendo actuado como mediador, junto a otros gremios y representantes de diversas entidades gubernamentales, para dirimir diferencias que por años han venido discutiéndose entre transportistas terrestres de carga contenerizada y líneas navieras, apeló a las altas autoridades del Gobierno Nacional para que presten la atención que este tema amerita, a fin de validar el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas.

El pasado martes, la CMP indicó que el llamado a paro nacional de hoy jueves, 23 de septiembre, por parte de gremios transportistas de carga, perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener, debido a la inestabilidad socioeconómica que este tipo de medidas de fuerza proyectan.

Señala la CMP que es imprescindible que el Órgano Ejecutivo, a través de las debidas instituciones y autoridades del más alto nivel, generen las condiciones para escuchar, previo a la fecha convocada, a las partes en disputa, para garantizar que el país opere a toda su capacidad, especialmente cuando se hacen incesantes esfuerzos para reactivar la lesionada economía.

Medida de paro

A mediados de la semana pasada, transportistas de carga de Colón, Panamá y el interior del país, así como miembros de la organización nacional de corredores de aduanas, entre otros representantes del sector logístico, reunidos en la sede de la Sociedad Española en Hato Pintado, anunciaron una huelga Nacional del trasporte de Carga para hoy jueves.

La huelga, señalan, responde a la intromisión de las Navieras en otros segmentos de la industria, afectando a los panameños y la falta de respuesta del gobierno a pesar de múltiples reuniones y acuerdos.

Los transportistas y corredores de aduana exigen una reunión urgente con el Presidente de la República Laurentino Cortizo que atienda este tema ante la incapacidad de los funcionarios de gobierno designados para dar respuesta.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AN y TE avanzan en la revisión del Código Electoral, tras segundo día de reuniones técnicas

Jue Sep 23 , 2021
El magistrado Araúz Sánchez explicó que la Fiscalía General Electoral (FGE) tendrá facultad para intervenir en procesos administrativos electorales y cuya redacción será mejorada...