Concluye escuela de campo en Quebrada Honda de Darién

En el acto participó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajo de esta institución, representantes de IICA y autoridades de la región.

Chepigana, Darién. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó hoy que un total de 17 estudiantes, 6 técnicos y 11 productores participaron en el acto de graduación de la Escuela de Campo (ECAs) de la comunidad de Quebrada Honda, en la provincia de Darién, un proyecto que impulsa el MIDA, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que gestionó la consecución del apoyo económico de la Unión Europea mediante el Programa EUROCLIMA+.

El acto se desarrolló en la finca del productor Víctor Sócrates Ramírez y el tema que se trató en esta jornada fue sobre las Principales Plagas y  enfermedades en el cultivo de arroz, como un factor determinante para abaratar sus costos de producción y también los gases de efecto invernadero en el cultivo de este grano.

En Panamá se desarrollan unas 15 escuelas de campo en las seis principales regiones arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas para establecer una línea base en el desarrollo de las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA),  como un compromiso de país.

Las siete actividades principales de las ECAs en el rubro arroz para la formulación de la NAMA son: análisis del suelo, fertilización basada en el análisis del suelo, siembra mecanizada, densidad de siembra 2qq/ha de Semilla Certificada, control y monitoreo de plagas, control y monitoreo de insectos, y control y monitoreo de malezas.

Las Escuelas de Campo son una forma ordenada y sistemática de desarrollar una capacitación, utilizando principios de educación para adultos, donde se promueve el aprendizaje por observación y descubrimiento, la participación se basa en el método de  aprender- haciendo.

En el acto participó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajo de esta institución, representantes de IICA y autoridades de la región.

Valderrama resaltó la importancia de las ECAs, y que Darién había sido una provincia olvidada, pero que poco a poco ha recuperado la confianza y se está convertiendo en el granero del país, por lo que exhortó a los productores a seguir en esa dirección para garantizar la seguridad alimentaria.

Destacó que fortalecer el sector agropecuario es uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, como fuente generadora de empleos para combatir la Sexta Frontera de la desigualdad, el hambre y la pobreza.

A Manuel Mitre, en representación del IICA le correspondió realizar un recuento del aporte de las ECAs y la incidencia de este programa en la producción de arroz y su contribución a disminuir los efectos de los gases de invernadero.  Dijo que el programa debe finalizar en noviembre tras dos años de trabajo de capacitaciones, en conjunto con los técnicos del MIDA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

78% de las privadas del Cefere están vacunadas contra el COVID

Jue Sep 23 , 2021
Johana Ortega, directora del Cefere, señaló que el Mingob y el MINSA están comprometidos en llevar a cabo el proceso de vacunación, esperando que se logre exitosamente para toda la población penitenciaria.