AN y TE avanzan en la revisión del Código Electoral, tras segundo día de reuniones técnicas

El magistrado Araúz Sánchez explicó que la Fiscalía General Electoral (FGE) tendrá facultad para intervenir en procesos administrativos electorales y cuya redacción será mejorada…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) destacó este miércoles que la aprobación de la paridad de género en un 50% en la formación de los nuevos partidos políticos, tanto en la elección de convencionales como en la primera junta directiva, la validación de firmas con medios biométricos, la no participación de funcionarios electos por votación popular en la inauguración de obras públicas, son algunos acuerdos alcanzados por la mesa técnica que revisa los cambios al Código Electoral.

La mesa técnica, integrada por los magistrados del Tribunal Electoral, la Fiscalía General Electoral y la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales,  realizó este miércoles su segunda jornada para analizar las modificaciones introducidas por la Asamblea Nacional (AN), durante la discusión en primer debate de los dos primeros bloques del Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Víctor Castillo, destacó que fueron 6 importantes temas los que lograron consensos durante esta jornada.

El magistrado Araúz Sánchez explicó que la Fiscalía General Electoral (FGE) tendrá facultad para intervenir en procesos administrativos electorales y cuya redacción será mejorada;  además, se incluyó que los funcionarios electos por votación popular no podrán participar en las obras que inauguren los gobiernos.

Dijo que las encuestas políticas podrán divulgarse hasta el jueves previo a los comicios y se permitirá la depuración del Padrón Electoral de las personas que no hayan votado en 15 años en elecciones generales o realizado algún trámite en el TE.

Los integrantes de la mesa técnica sesionarán hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de septiembre para, junto a los asesores de ambas instituciones, proseguir con la revisión del proyecto de reformas electorales que regirán para las elecciones generales de mayo de 2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo llama a la comunidad internacional enfrentar desafío de la migración irregular y evitar crisis humanitaria regional

Jue Sep 23 , 2021
El mandatario panameño apeló a las naciones del mundo a realizar un esfuerzo en conjunto para enfrentarla migración irregular, con estrategias y recursos para anticipar una “crisis humanitaria regional de graves proporciones”. También hizo un llamado a un esfuerzo internacional para dotar de las vacunas necesarias a todos los países para la recuperación económica global.