Correa propone reducir a cinco años confidencialidad de las actas de Gabinete

Por otro lado, la diputada Correa presentó también este lunes en la AN, por tercera oportunidad, un anteproyecto de ley que privatiza la recolección, manejo, procesamiento e industrialización de los desechos en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. La diputada del opositor partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa, mediante anteproyecto de ley, propuso este lunes en la Asamblea Nacional (AN) reducir a cinco años la confidencialidad de las actas de los Concejos de Gabinete de la Presidencia de la República, que actualmente es de 10 años.

El anteproyecto modifica los artículos 11 y 14 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de habeas data y dicta otras disposiciones.

El artículo 43 de la Constitución Nacional establece que toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registros a cargo de servidores públicos o personas privadas que presten servicio público, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de la ley.

“El principio de transparencia es fundamental en un Estado moderno, donde no hay transparencia florece la corrupción y eso es precisamente a lo que nos enfrentamos cuando los gobiernos evaden su responsabilidad de dar cuentas a sus ciudadanos de las actuaciones públicas”, sustentó la Diputada Correa.

“Presento ésta iniciativa legislativa con el propósito hacer accesible a todos los ciudadanos, sin necesidad de explicar, motivar o demostrar un interés específico, a toda la información que reposa en los archivos públicos y que no ha sido declarada como restringida”, señaló.

Explicó la Diputada que “dentro de este acceso público, ocupa un lugar muy especial, la información sobre los dineros públicos utilizados en el pago de salarios a cualquier persona, independientemente de la función que realice, siempre y cuando sea remunerada con dineros del Tesoro Público”.

“Tal restricción será improrrogable luego de transcurridos los cinco años de su declaratoria”, explica Correa y añadió que el fin de la propuesta es “evitar que, si por motivo de esa declaración de restricción se ha cometido algún delito contra la administración pública, el mismo no quede impune”, acotó.

Insiste en proyecto para industrializar recolección de la basura

Por otro lado, la diputada Correa presentó también este lunes en la AN, por tercera oportunidad, un anteproyecto de ley que privatiza la recolección, manejo, procesamiento e industrialización de los desechos en Panamá.

“Quiero informarle al país que ésta es la tercera vez que presento éste proyecto, y el mismo no ha avanzado, mientras tanto aquí se aprobó en tercer debate un proyecto que, en mi opinión, es muy confuso”, manifestó la Diputada en referencia a otra propuesta: “que no resuelve nada y lo que hace es crear más burocracia”.

Correa sustentó su anteproyecto al decir que “la gestión de residuos constituye una necesidad social, económica y ambiental”.

“Cuando hablamos de industrializar, significa hacer que la basura produzca dinero al pueblo panameño y propiciar que vengan empresas y compren nuestra basura”, añadió.

El anteproyecto de Correa le da un uso eficiente a la basura y el Estado recibe ingresos por su venta.

“Hemos señalado que ésta gestión se puede hacer a través de las asociaciones público-privadas, de modo tal que se permita a los empresarios panameños y extranjeros desarrollar su iniciativa privada”, explicó.

La Diputada considera que “ésta es la única solución viable en defensa del medio ambiente como bien colectivo, además, esta ley ofrece un instrumento legal para garantizar empleos y recursos que se pueden crear y generar, a través de la correcta y moderna gestión de residuos”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanzan trabajos de construcción de planta potabilizadora Chiriquí Grande

Mar Sep 14 , 2021
Con estos trabajos se busca llevar una mejor calidad de vida en esta región del país cumpliendo con el suministro de agua potable y ampliando la cobertura IDAAN en esta provincia.