CCIAP aboga por debate participativo y revisión a conciencia de reformas electorales

Señala la Cámara que la AN tiene el deber y la potestad de debatir las leyes que expide, con la participación ciudadana y los actores interesados, siempre poniendo los mejores intereses del país por delante. Mientras que, a los diputados les corresponde deponer sus intereses político-partidistas y legislar en favor del bien común.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó al país a seguir de cerca la discusión de las reformas electorales que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional (AN) y que nuevamente contarán con la participación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes se habían retirado del proceso, tras cuestionar duramente el manejo que se la ha dado al tema por parte de los diputados en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Para la CCIAP, el reinicio de las discusiones, que debe darse este martes, y el consecuente encuentro entre los miembros de la AN y el TE debe conducir a un “debate participativo y una revisión a conciencia” de las reformas que deben consensuarse sobre el Código Electoral, que debe regir para la próxima contienda electoral.

La Cámara de Comercio planteó que el sistema democrático panameño se fundamenta, en gran parte, sobre la Constitución Política de la República que, en sus artículos 1 y 2, define que el poder público emana del pueblo a través de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Reitera que la estabilidad del sistema reside en que estos tres Órganos puedan cumplir sus funciones con independencia, pero en armónica colaboración. En el caso del Legislativo, dicha función “consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado”, establecidas en la Constitución en el artículo 159; y que incluyen, entre otras, expedir, modificar, reformar y derogar los Códigos Nacionales; así como intervenir en la aprobación de Presupuesto del Estado”.

Señala la Cámara que la AN tiene el deber y la potestad de debatir las leyes que expide, con la participación ciudadana y los actores interesados, siempre poniendo los mejores intereses del país por delante. Mientras que, a los diputados les corresponde deponer sus intereses político-partidistas y legislar en favor del bien común.

“Con esta premisa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo el llamado a la reflexión sobre el rumbo que llevaban las discusiones respecto a las reformas al Código Electoral, y con este mismo sentido, apela a que el encuentro entre los miembros del Órgano Legislativo y el Tribunal Electoral conduzca a un retorno al debate participativo que permita una revisión a conciencia de tan importante documento, que aplicará para la participación de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024”, indicó la CCIAP, en su espacio de este fin de semana la “Cámara Opina”, suscrito por su presidente, Jose Ramón Icaza Clément.

“Es por esto por lo que todos los ciudadanos tienen el deber de involucrarse, informarse y vigilar lo que está sucediendo en el país, ser parte del debate y participar de cara a fortalecer el sistema democrático y enrumbar a Panamá hacia un mejor futuro. Cuidar nuestra democracia es asunto de todos”, acotó la Cámara.

Cabe destacar que la semana pasada, a raíz del anuncio del TE de retirase de las discusiones de las reformas electorales en la AN, el mandatario Laurentizo Cortizo sostuvo una reunión con el presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames;   el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Benicio Robinson; y el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez.

Tras el encuentro, el TE informó que se acordó participar en una reunión en la AN este martes, 14 de septiembre, para iniciar un trabajo conjunto de revisión de todo lo adelantado en el Proyecto de Ley 544 y el bloque pendiente, “a fin de que el producto final de esta nueva legislación continúe modernizando y fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entidades gubernamentales coordinan plan de acción para control del Picudo del Pixbae

Lun Sep 13 , 2021
De acuerdo al Director Nacional de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, para el control del insecto se impulsa un Plan de Acción con el que se busca contribuir al mejoramiento de la sanidad...