Gobierno entrega casas nuevas para mejorar bienestar de dos familias de Chepo y Tortí

El ministro Paredes señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es dotar de una solución habitacional a familias vulnerables y que no cuentan con los recursos económicos…

Chepo, Panamá. Con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), construyó una solución habitacional y reparó otra casa que impactarán a personas en pobreza y discapacidad que se ubican en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en compañía del ministro Rogelio Paredes, se trasladó a la barriada La Resbalosa, en el corregimiento de Tortí, para beneficiar a Yesenia Cansari Berrugate y su familia, que habitaba en una residencia improvisada, construida de madera en mal estado, techo de zinc, piso de tierra y usaban letrina.

La familia está integrada por la adulta de 37 años y sus dos hijos Kevin Bacorizo, de 7 años y Elvis Rojas, de 20 años, quien presenta discapacidad: ortogénesis de mano derecha, distrofia muscular esquelético de miembro corporal derecho marcado y distrofia moderada de hemisferio izquierdo.

De acuerdo con el expediente social, el joven tiene poca movilidad en la mano derecha, camina con dificultad y utiliza andadera para desplazarse, además el baño que usan está cubierto de madera y tiene tablones en su piso, lo que dificulta el bienestar de las personas.

“Venimos a Tortí a brindarle la mano a esta familia, para que tenga un techo seguro que le permita disfrutar de una mejor calidad de vida”, dijo Cortizo Cohen.

La nueva vivienda es parte del novedoso Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, con una medida de 50.20 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, un espacio techado para una futura habitación, lavandería, baño con adecuaciones para una persona con discapacidad y rampa de acceso con barandal.

La familia, que depende de las labores domésticas que realiza la adulta de forma independiente y de la beca del Ifarhu que obtiene el joven, recibió la residencia totalmente amoblada, a través de un trabajo interinstitucional por medio del plan Transformando Vidas.

El ministro Paredes señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es dotar de una solución habitacional a familias vulnerables y que no cuentan con los recursos económicos, por ello el equipo del Miviot sigue realizando evaluaciones y atendiendo los casos sociales.

Igualmente, en un acto protocolar, encabezado por el mandatario, la adulta mayor Edevina Muñoz de García recibió el certificado de una rehabilitación que le hicieron a su casa, mejorando las condiciones estructurales de su hogar.

García, de 77 años, habita en la comunidad de San Cristóbal, en el corregimiento cabecera de Chepo, junto a su nieto Carlos Pimentel, de 27 años, quien la cuida y lleva a las curaciones por semana al hospital, donde se trata una enfermedad cutánea.

La septuagenaria, que utiliza muletas para caminar, es beneficiaria del programa 120 a los 65, cuyos pagos se hacen cada tres meses, y su joven nieto no cuenta con un trabajo permanente, por lo que a veces consigue de ayudante general devengando 40 balboas.

La mejora habitacional contempló un baño higiénico adecuado a la movilidad de la adulta mayor dentro de la casa, debido a que usaban letrina en mal estado a punto de colapsar, además se instaló una rampa en la entrada de la residencia para un mejor desplazamiento en medio de unos escalones existentes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COVID registra 420 nuevos casos y 8 muertos en 24 horas

Dom Sep 12 , 2021
El informe enviado este sábado al MINSA por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indica que Panamá alcanzó un total de 5,175,291 vacunas aplicadas contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.