Subcomisión de la AN consulta proyectos en beneficio de los pueblos indígenas

 El diputado Santos señaló que este proyecto busca la seguridad y el bienestar de las autoridades locales de las comarcas…

Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé. Con la finalidad de consultar con la población el Proyecto de Ley 489, que establece el fortalecimiento a las autoridades tradicionales; y el Proyecto de Ley 316, que establece medidas para el desarrollo integral de los pueblos originarios de Panamá, una subcomisión integrada por el diputado Ricardo Santos, Rupilio Ábrego y Petita Ayarza, se trasladaron a la comunidad de Pueblo Nuevo, corregimiento de Burí, distrito de Jirondai, comarca Ngäbe Buglé, informó este jueves la Asamblea Nacional (AN) en un boletín de prensa.

 El diputado Santos señaló que este proyecto busca la seguridad y el bienestar de las autoridades locales de las comarcas y que el Gobierno dirija un presupuesto visible a los pueblos indígenas.

 Por su parte, Serma Becker de la comunidad de Kankintú, en representación del foro de mujeres Ngäbe, considera importante fortalecer de manera económica a estas autoridades y que se tome en cuenta a las mujeres para que puedan incidir en las políticas públicas del Gobierno, refiriéndose al proyecto integral de los pueblos originarios.

 En tanto, Rogelio Jiménez Morales, representante del corregimiento de Río Chiriquí; Abraham Martínez, representante del corregimiento Burí; el cacique Genaro Smith y Estefany Miranda de la juventud Ngäbe, coincidieron en que ambos proyectos tendrán un desarrollo sostenible en todas las comarcas.

 La comunidad de Pueblo Nuevo y sus alrededores, está conformada de familias humildes, trabajadores que sueñan y tienen la esperanza de un futuro mejor.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Impulsan programa para garantizar agua en escuelas, necesario para retorno seguro a clases

Vie Sep 10 , 2021
Cobre Panamá, trabajando con la comunidad, instaló en las escuelas cercanas a la mina sistemas de cosecha de agua y purificación como plan piloto. El proyecto fue certificado por el MINSA y entregado al MEDUCA.