Impulsan programa para garantizar agua en escuelas, necesario para retorno seguro a clases

Cobre Panamá, trabajando con la comunidad, instaló en las escuelas cercanas a la mina sistemas de cosecha de agua y purificación como plan piloto. El proyecto fue certificado por el MINSA y entregado al MEDUCA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Como el eventual retorno a clases se hace necesario para todos los estudiantes a nivel nacional, Cobre Panamá anunció este jueves el desarrollo junto con sus comunidades vecinas el programa de escuelas integrales, en el cual se agrega el agua como un componente vital para que los estudiantes puedan cumplir con todas las medidas de seguridad en sus centros educativos.

Con la presencia del subdirector del Ministerio de Educación (MEDUCA), Audino Fuentes, y el alcalde del Distrito de Omar Torrijos, Eulalio Yangüéz, se hizo entrega de tres acueductos que utilizan dos sistemas. En uno se da cosecha de agua lluvia y purificación con filtrado grueso y fino, clorinación y almacenamiento para el consumo; y el otro, se da filtrado del acueducto rural con tecnologías que incluyen nano partículas y carbón activado. Ambos sistemas están certificados por el Ministerio de Salud (MINSA) como fuente de agua adecuada para el consumo humano.

Eulalio Yangüez, Alcalde de Omar Torrijos explicó que “inversiones como estas son importantes porque en esta región los acueductos son rurales sin un sistema que potabilice bien el agua. Con estos sistemas que se instalan en las escuelas damos un paso más por la salud de nuestra niñez. Estos son los esfuerzos que debemos hacer en conjunto”.

Las escuelas que se benefician de este nuevo suministro de agua son las ubicadas en las comunidades de Ranchería, Molejón y Nazareth, como piloto de este programa que añade el agua como componente vital de bioseguridad para el retorno seguro a la escuela.

En este sentido, Jaime Torrero, Coordinador de Programas de Educación de Cobre Panamá, comentó: “con este programa piloto se benefician más de 300 estudiantes, sus docentes y padres de familia. Pretendemos avanzar y replicarlo en otras escuelas de nuestras comunidades vecinas para apoyar en la recolección de agua para que los estudiantes puedan tener un retorno seguro a clases”.

El programa de Escuelas Integrales de Cobre Panamá promueve el desarrollo sostenible y la autosuficiencia que se logra implementando programas que transforman las comunidades para combatir la pobreza y la desigualdad. Unos 69 centros educativos se benefician con huertos escolares, módulos avícolas y capacitaciones de producción, talleres de educación ambiental y emprendimiento, alcanzando así a unos 4,830 estudiantes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ETESA inicia proceso hacia la certificación ISO 9001

Vie Sep 10 , 2021
El gerente general aseveró que “las exigencias y la complejidad del mercado en el que nos desarrollamos hacen que las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad en general sean cada vez mayores...".