Panamá y El Salvador intercambian conocimientos en arroz y ganadería

Gerardo Escudero, director del IICA,  destacó que la Unión Europea, con su programa Euroclima, están pendientes de este proyecto y nos tienen como ejemplo, gracias al empeño y esfuerzo que vienen realizando los técnicos del MIDA.

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco de una reunión del programa de cooperación Sur-Sur de Euroclima, que impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un intercambio de conocimientos en ganadería y cultivo de arroz compartieron productores y técnicos de El Salvador y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El MIDA informó este sábado que la reunión tenía el objetivo de darle a conocer a los ganaderos y técnicos salvadoreños lo que están haciendo los arroceros panameños, respecto a las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA), para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en este cultivo en las Escuelas de Campo (ECA).

Las Escuelas de Campo son una forma ordenada y sistemática de desarrollar una capacitación, utilizando principios de educación para adultos, donde se promueve el aprendizaje por observación y descubrimiento, la participación se basa en el método de  aprender – haciendo. 

Durante la visita, los salvadoreños tuvieron la oportunidad de asistir a una de las clases de la ECA, para conocer la metodología didáctica de aprender – haciendo. Los técnicos  panameños ya se habían trasladado al hermano país, para conocer  sobre la NAMA ganadera.

En la reunión participó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien consideró que este intercambio de conocimientos ayuda a que el hombre del campo pueda mantenerse en su región, produciendo y generando riquezas. Agregó, que estos proyectos, que cuentan con el apoyo del IICA y la Comunidad Europea, son un ejemplo de como debe ser el mundo después de la pandemia, en que los grandes países deben tener una alianza con los más pequeños.

Gerardo Escudero, director del IICA,  destacó que la Unión Europea, con su programa Euroclima, están pendientes de este proyecto y nos tienen como ejemplo, gracias al empeño y esfuerzo que vienen realizando los técnicos del MIDA.

La secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, dijo que este sector representa una fuerza social en todas las áreas rurales del país.

La producción de arroz en Panamá ha registrado un  incremento del 17.51%, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo afirma que reactivación económica avanza "con buenos pasos”, mientras Cepal proyecta 12% de crecimiento

Dom Sep 5 , 2021
El presidente Cortizo Cohen anunció que la próxima semana se iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la comarca Guna Yala.