Diputada Correa propone “eliminar mafia de los medicamentos” para abaratar su costo

1

El Artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República.

Ciudad de Panamá, Panamá. La diputada del opositor partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa planteó este martes “eliminar la mafia de los medicamentos”, que los encarecen de manera exorbitante, como una manera de dar solución permanente a esta problemática que impacta en la calidad de vida de las personas que atraviesan situaciones de salud.

En ese sentido, Corra propuso un anteproyecto que “crea la superintendencia general de medicamentos y dicta otras disposiciones”, que tiene como objetivo bajar considerablemente los precios de los medicamentos al consumidor panameño.

“Es una realidad, la existencia de una mafia de medicamentos que lucra a costa del dolor y sufrimiento de los panameños enfermos, esa es la única explicación que encuentro al hecho que en Panamá una pastilla de cualquier clase vale más de un dólar y en otros países es a un real”, explicó la diputada opositora.

Correa dijo que busca con este proyecto, “acabar con esa mafia de medicamentos y que los panameños puedan adquirir sus medicinas a precios económicos”.

El Artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. La Carta Magna norma lo relativo a la responsabilidad del Estado de desarrollar una política nacional de medicamentos, que asegure que estos insumos lleguen en cantidad y calidad a la población más necesitada del país.

“Es una realidad que los precios de los medicamentos en Panamá son excesivamente onerosos en comparación con otros países, lo que está causando perjuicios a la población más necesitada que muchas veces no puede adquirirlos porque son muy caros”, indicó la Diputada Correa.

La propuesta detalla que las empresas del sector deben tener ganancias razonables y no a costa de manipular el mercado creando escasez ficticia para aumentar precios.

El nuevo organismo creado por el anteproyecto sería un ente regulador de la importación, fabricación y venta de las medicinas con la participación de todos los involucrados en la actividad, así como los consumidores finales.

La Diputada solicitó a todos sus colegas que aprueben esta iniciativa de profundo contenido social y humano.

Redacción

Un comentario en «Diputada Correa propone “eliminar mafia de los medicamentos” para abaratar su costo»

  1. Correcto Mayin,esa mafia nos tienen de rehenes,pagamos hasta seis veces más,un ejemplo la Irbersartan para la presión alta de la casa Sanofis en Colombia la caja de 28 píldoras no cuesta más de 9.50$,y acá en Panamá las mismas superan los 60$.Es un atraco y por ende muchas personas no pueden comprarla y hasta se mueren,y este ejemplo lo puedo sustentar,quede asombrado cuando estuve en Bogotá hace como dos añós.Repartí volantes en David,Parque Cervantes,Chiriquí alertando a la piblación de este abuso,y preicupa que el Minsa a través de la Oficina de Regustro no diga nada,en la Comisuón de Salud reposa un anteproyecto sobre este asunto,e imperdonable la ausencia del Ejecutivo en promover un anteproyecto para evitar esta injusticia.Hay control de precios para ciertos alimentos¿y porqué no en las medicinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

3 mil 487 familias se benefician a con unidades sanitarias en Chiriquí

Mié Ago 25 , 2021
La directora regional del Miviot en Chiriquí, Doris Atencio, dijo que a través del contrato 73-18 se ejecuta la construcción de las unidades sanitarias...