Academia ODS7 gradúa a jóvenes formados en construir un país verde

El Secretario de Energía exhortó a todos los jóvenes a continuar trabajando con ambición para apoyar una transición energética justa, inclusiva y equitativa en nuestro Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. Son jóvenes panameños que, a través de una instancia educativa y virtual, aprendieron sobre la geopolítica, regulación, sostenibilidad, transformación social, y ecológica a través de la innovación y el liderazgo, quienes recibieron su certificación al culminar su preparación en la Academia ODS7.        

La Academia ODS 7 se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y es el resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, una organización con presencia regional que pone su talento al servicio de la sociedad.  

Esta Academia nace en mayo, bajo la nueva práctica de la pandemia, en modalidad virtual: una pantalla, varias cámaras encendidas y un mosaico de personas conectadas, unidos por la búsqueda de un futuro más sustentable, donde la educación energética, ambiental y el liderazgo socio político van de la mano.

Tania Morgan, graduanda de esta primera generación lo resume así: “se aseguraron que el contenido de la Academia ODS7 no fuera meramente información energética técnica, sino que nos compartieron herramientas que nos ayudan a desarrollar y mejorar nuestras competencias transversales como liderazgo, gestión de cambio, ciberactivismo y comunicación, así motivándonos para convertirnos en agentes de cambio en nuestro sector”.

Al respeto, la Dra. Alma Montenegro de Fletcher, quien participó como facilitadora en el Módulo de Liderazgo, Gestión del Cambio y Manejo de Crisis describe esta escuela virtual como “la primera iniciativa panameña desde el ámbito gubernamental que orienta la formación, la educación del sector energético y la acción climática… un esfuerzo por los jóvenes profesionales en el país”, agregando que otras entidades deben “seguir esta iniciativa”.

Durante el acto de graduación, el Secretario de la SNE, Jorge Rivera Staff expresó que en esta alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung estamos “apuntando a la comunidad internacional y no sean solo jóvenes panameños… porque el éxito demostrado en esta primera generación de la Academia ODS7 debe trascender”–

Rivera Staff, relató que, a pesar de ser un proyecto demandante en tiempo, estos jóvenes que hoy reciben su certificación como líderes e influenciadores del sector energético panameño, se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Energía los Compromisos Energéticos del país, que se presentarán en el Diálogo de Alto Nivel de Energía a celebrarse en septiembre, donde Panamá funge como Campeón Global de Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas, por nominación de las Naciones Unidas.

Igualmente, el Secretario de Energía, exhortó a todos los jóvenes a continuar trabajando con ambición para apoyar una transición energética justa, inclusiva y equitativa en nuestro Panamá.

Por otra parte, en representación de FES América Central Eva Nelles, -resaltó que para la Fundación lo relevante es buscar generar comunidad, que los jóvenes se puedan encontrar con otros como ellos y que al final todos se orienten hacia una meta común.   Para Nelles, la educación y formación no es una opción: es vital.

Anastacio Rodríguez en representación de los facilitadores de los 7 módulos impartidos, describió las temáticas compartidas en cada sesión y esencialmente destacó que, en algunos años, más serán los jóvenes panameños que se sumarán y que en un futuro, serán los tomadores de decisiones de las políticas que lleva adelante la Agenda de Transición Energética propuesta por la Secretaría Nacional de Energía.

Rodríguez culminó su intervención, levantando una energética exhortación a velar por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, haciendo referencia, “a no olvidarnos de las 93 mil familias que aún no cuentan con el derecho a recibir electricidad”, y a construir alianzas para lograr los objetivos.

Los módulos impartidos abordaron los retos del sector energético nacional y global, la importancia de la electrificación en nuestro país, el uso racional y eficiente de la energía, la movilidad eléctrica, la generación distribuida, la innovación, políticas públicas adecuadas, la planificación energética, sin excluir desafíos dentro del sector como la equidad de género y el cambio climático.   

Carlos Sallé, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España y Padrino de la Academia ODS7, expresó que “quería entregar inspiración y sacarlos de los dogmas clásicos, de que solo algunos pueden llegar a innovar y emprender en nuestros países”.     Sallé, agregó que “con la Academia ODS7 se dio algo grande…  nosotros, los facilitadores, podemos proveer información, pero el rol de concientización y de empoderamiento lo tienen los jóvenes–.

Finalmente, en su intervención el Secretario de Energía, Jorge Rivera, dijo que Panamá tiene la oportunidad única de llevar a cabo una revolución de energía sostenible, de crear nuevas fuentes de empleo, de impulsar el crecimiento económico, y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La Secretaría Nacional de Energía da especial prioridad al tema de educación al entender que la educación y capacitación profesional es clave para fortalecer instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano, disminuir y aliviar la pobreza energética.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APCP: Canal de Panamá sigue siendo ruta vital para el comercio marítimo mundial, tras 107 años

Dom Ago 15 , 2021
La APCP señala que con la pandemia, el trabajo de los prácticos ha sido más retador, así lo demostraron con el tránsito humanitario de los cruceros Zaandam y Rotterdam, en marzo del 2020.