Reportan 14 viviendas con daños estructurales por mal tiempo en Bocas del Toro

A través de la Junta Técnica de la provincia, encabezada por la gobernadora Estela Stephenson, se entregaron donaciones de bolsas de comida a las familias en los sectores de Las Delicias, Sibube, Taiga Hill, Las Tablas, Barranco Medio, Barranco Adentro, 4 de Abril y Las 30.

Changuinola, Bocas del Toro. Un total de catorce viviendas con daños estructurales ocasionados por el mal tiempo de los últimos días en la provincia de Bocas del Toro, contabilizó este lunes personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de evaluaciones sociales y técnicas, en los distritos de Changuinola, Almirante y Bocas del Toro.

En un informe preliminar se da a conocer que en el corregimiento de Bastimento, en el distrito de Bocas del Toro, hay hasta el momento, 12 casas afectadas por desprendimiento de techo, de las cuales una es pérdida total y el resto presenta daños estructurales parciales.

Igualmente, en la comunidad de Nuevo Paraíso, en el corregimiento de Barriada Guaymí, en Almirante, dos residencias fueron perjudicadas por las inundaciones, dejando una con pérdida total y la otra parcial.

Alfonso Vaz, director regional del Miviot en Bocas del Toro, informó que junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social, el Sistema Nacional de Protección Civil  y  autoridades de la provincia, se pudo verificar que en los corregimientos de Las Tablas, Guabito y Changuinola, en el distrito de Changuinola, las familias sufrieron  pérdida de enseres y mobiliarios, debido a la introducción de agua en sus hogares,  pero que hasta el momento no se ha identificado viviendas deterioradas en esos sectores.

Indicó que por seguridad, varias familias fueron evacuadas y alojadas en siete albergues ubicados en Una Milla, Antonela, Teobroma, Inadeh, California, Finca 51, Finca 11, 4 de Abril y el Gimnasio de Guabito. Todo se hizo de manera temporal para seguridad de las personas mientras las aguas bajaban.

A través de la Junta Técnica de la provincia, encabezada por la gobernadora Estela Stephenson, se entregaron donaciones de bolsas de comida a las familias en los sectores de Las Delicias, Sibube, Taiga Hill, Las Tablas, Barranco Medio, Barranco Adentro, 4 de Abril y Las 30.

Igualmente se repartieron kits de aseo a las personas de los albergues y a las de áreas inundadas en los distritos de Almirante y Changuinola.

En Alanje, Conapro inspecciona una vivienda inundada cercana a quebrada

Por otra parte, debido a la inestabilidad en las condiciones atmosféricas, que ha provocado el aumento de las lluvias, una casa cercana a una quebrada fue evaluada este lunes en el corregimiento y distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, afectada por las inundaciones.

 El equipo de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Miviot se trasladó hasta la comunidad de Mostrenco, donde inspeccionó la casa para verificar las condiciones estructurales.

 Los técnicos determinaron que no hubo afectaciones a sus estructuras y que el ingreso del agua a la residencia se debe a que esta fue construida muy cerca de una quebrada que al registrarse las lluvias se salió de su cauce.

 Davis Castro, enlace de Conapro en Chiriquí, explicó que la vivienda, cuya estructura es de bloque, piso de concreto, puertas de acero y ventanas de concreto, es arrendada por un ciudadano mayor de edad, quien vive solo.

 Por su parte, la directora regional del Miviot, Doris Atencio confirmó que la institución mantiene presencia en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se mantiene un monitoreo 24 horas por las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en Chiriquí.

 El Miviot ha atendido tres casos de contingencias por fenómeno naturales, dos de ellos por lluvia y uno por el movimiento sísmico ocurrido la semana pasada que superó los 7.0 grados.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AEVE pide al gobierno atender abandono de escuela en Darién, convertida en “monumento a la desidia”

Mar Jul 27 , 2021
El Nokó o dirigente indígena de la comunidad de Manené, Wiyin “Wichi” Guaynora, en un video que circula por las redes sociales, denunció públicamente el estado “deplorable” en que se encuentra la Escuela Vasco Núñez de Balboa, construida en 1968 por la entonces Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (DIGEDECOM).