Diputados reformulan aspectos técnicos en proyectos de Sinaproc y la seguridad a bananeros

 El primero de estos proyectos, el 541, atribuía al SINAPROC una serie de funciones de naturaleza, estrictamente, administrativa…

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN), al reevaluar las objeciones parciales del Ejecutivo para que procedan a su legalidad, aprobó este lunes en segundo debate los proyectos que crea la Carrera de Protección Civil y el que da cobertura de seguro de vida a los trabajadores de la zona bananera.

 El primero de estos proyectos, el 541, atribuía al SINAPROC una serie de funciones de naturaleza, estrictamente, administrativa por lo que sus planteamientos fueron recibidos por los diputados y se mejoró la iniciativa propuesta por el Ministerio de Gobierno.

 En tanto, el 330, establece disposiciones especiales para los trabajadores dedicados a la actividad o industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano. Las inconveniencias se formalizaban en dos artículos referentes a la prohibición del uso de insecticidas y la cancelación de prestaciones, que para el Ejecutivo ambos aspectos ya están regulados por ley.

Mediante la normativa, queda prohibida la aplicación en las actividades, agrícolas, pecuarias, ganaderas, forestales y sus afines, la utilización de herbicidas, pesticidas, insecticidas, plaguicidas u otra sustancia portadora de algún elemento químico que pueda afectar la salud física, mental, emocional o la fertilidad o capacidad reproductiva del trabajador, o daños del medio ambiente.

Para el proponente, el diputado Abel Beker había que legislar en la estabilidad, mejorara su calidad de vida, tener acceso a vivienda, a servicios de salud, ya que muchos enferman y mueren como consecuencia de los agroquímicos que se usan.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reportan 14 viviendas con daños estructurales por mal tiempo en Bocas del Toro

Mar Jul 27 , 2021
A través de la Junta Técnica de la provincia, encabezada por la gobernadora Estela Stephenson, se entregaron donaciones de bolsas de comida a las familias en los sectores de Las Delicias, Sibube, Taiga Hill, Las Tablas, Barranco Medio, Barranco Adentro, 4 de Abril y Las 30.