Continúa entrega de ayuda humanitaria a afectados por inundaciones

Aproximadamente, en Coclé 37 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas en El Pajonal, Penonomé, Aguadulce, El Roble, La Pintada, y río Grande.

Ciudad de Panamá, Panamá. En un trabajo interinstitucional, las autoridades continúan distribuyendo agua embotellada, artículos de limpieza, colchones, frazadas y alimentos secos en las diversas provincias afectadas por las recientes inundaciones en el territorio panameño.

Desde tempranas horas los equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaron un barrido para atender las necesidades de más de 27 mil personas entre mujeres, niños, hombres y adultos mayores en Bocas del Toro y la provincia de Panamá. 

Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y los rescatistas de las provincias de Veraguas, Chiriquí  y Bocas del Toro llevaron ayuda humanitaria al distrito de Changuinola y Almirante.

Informó que esta ayuda también, se trasladó a los sectores de San Vicente y Agua Bendita en el corregimiento de Chilibre, en la provincia de Panamá.

Sinaproc continúa con la evaluación de los daños de las viviendas afectadas por las inundaciones en las comunidades de Las Guabas y Cerro Zuela, en el corregimiento de Coclé, debido a la crecida del río Grande.

El equipo técnico de Coclé tras la evaluación de viviendas en riesgo por deslizamiento de terreno en El Pajonal, recomendó la reubicación de dos familias en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El domingo, en horas de la tarde se registró el desbordamiento del río El Estero en  Aguadulce, ocasionando un tranque en las cuatro vías de la carretera Interamericana, igualmente hubo crecida del río Zaratí que afectó aproximadamente 30 viviendas en el sector de Vista Hermosa de Penonomé; sin embargo, sólo se trasladaron a albergues unas ocho familias, ya que el resto  se negó a salir de sus casas y ser evacuados.

El equipo de Sinaproc y Bomberos se desplazaron hacia el área para evacuar a las familias que quedaron atrapadas en el sector de El Potrero, corregimiento del Pajonal, tras la crecida del río Zaratí. Se habilitó un albergue temporal en las oficinas del IFARHU.

Aproximadamente, en Coclé 37 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas en El Pajonal, Penonomé, Aguadulce, El Roble, La Pintada, y río Grande.

También, se reportó desbordamientos en Pueblo Nuevo en el corregimiento El Roble,río San Pedro en Penonomé e inundaciones y deslizamiento de tierra en Penonomé, el Pajonal; Las Delicias Abajo, La Pintada, Natá, Aguadulce, y Vaquilla, Chiguirí Arriba.

A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, se reportó que el pasado fin de semana se registraron inundaciones, deslizamiento de tierra, crecidas de ríos y quebradas, caída de árboles en Bocas del Toro, Panamá Oeste, Herrera, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Panamá y Los Santos. Además, a nivel nacional se reportó 46 sectores afectados por inundaciónes; más de  27 mil personas han sido afectadas, de los cuales 5,435 viviendas entre 28 sectores de los distritos de Changuinola y Almirante.

Mientras que los ríos Sixaola, Changuinola y Teribe han ido retomando su cauce, para tranquilidad de la comunidad quienes ya han retornado a sus viviendas. De las mil personas que había en los 10 albergues, un cincuenta por ciento ha regresado a sus hogares.

También, se efectuaron  39 rescates en Guabito, Finca 42, corregimiento de La Mesa y otros sectores de los distritos de Changuinola y Almirante.

La Alerta Roja se mantiene en la provincia de Bocas del Toro, debido a las múltiples situaciones que se registraron producto del  mal tiempo. Se reitera a la población bocatoreña que la inestabilidad en el clima continuará en los próximos días y el Centro de Operaciones Provincial en Bocas del Toro, la Fuerza de Tarea Conjunta a través de plataformas tecnológicas  se mantienen en monitoreo de manera georeferencial, en tiempo real para atención de las emergencias.

En Chiriquí, se reportó afectaciones en el corregimiento del Guarumal, distrito de Alanje, debido a la obstrucción de las alcantarillas y canales, producto de la acumulación de basura.

Se  reportó afectaciones en 16 viviendas en los distritos de Bugaba, Boquerón, David, Barú y Alanje con un aproximado de 54 personas. La Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene en constante monitoreo de los ríos y quebradas en Tierra Altas.

En la provincia de Veraguas debido a las lluvias 31 familias se vieron afectadas;  seis viviendas de Soná, mientras que Herrera, 21 personas fueron afectadas por las inundaciones en el sector de Las Minas y en La Arena, de Chitré, tras la crecida de una quebrada, algunas viviendas sufrieron introducción de agua. También, hubo colapso de un muro en el corregimiento de Los Cerritos, distrito de Los Pozos.

En Los Santos, se registró anegación de patios por obstrucción de canales en el sector del río Viejo, Tonosí y no hubo personas afectadas.

La provincia de Panamá en Alerta Verde Preventiva

A causa de las lluvias en la provincia de Panamá se registró que 24 viviendas fueron afectadas por las inundaciones. En el corregimiento de Chilibre se dio deslizamiento de tierra donde se rescató a un adulto mayor quien quedó atrapado bajo tierra, quién  recibió asistencia médica y se encuentra estable. 

También, en Chilibre se realizó evacuación hacia un área segura a las familias de Paraíso y Caña del Río. En Panamá Oeste, se efectuó la remoción de escombros sobre la vía que conduce hacia Cerro Trinidad, corregimiento de Capira.

REPORTE DEL TIEMPO

En un aviso de prevención Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A. (ETESA) preveía posibles nuevos desbordamientos e inundaciones en el interior del país. El  aviso se mantenía vigente hasta las 10:00 p.m., de este lunes 26 de Julio de 2021.

Las áreas bajo aviso son: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Comarca Ngabe Buglé , Coclé y Herrera.

Recomendaciones:

Manténgase alerta a los comunicados de las fuentes oficiales.

Permanezca en un lugar seguro.

No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.

Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.

Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 9-1-

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente de la AN: presencia de CONATO es “imprescindible” en diálogo por la CSS

Mar Jul 27 , 2021
Adames, mantiene su posición de que los partidos políticos participen, solo en calidad de observadores, sin derecho a voto para garantizar la no injerencia de la clase política en este tema muy sensitivo de interés nacional.