AEVE pide al gobierno atender abandono de escuela en Darién, convertida en “monumento a la desidia”

El Nokó o dirigente indígena de la comunidad de Manené, Wiyin “Wichi” Guaynora, en un video que circula por las redes sociales, denunció públicamente el estado “deplorable” en que se encuentra la Escuela Vasco Núñez de Balboa, construida en 1968 por la entonces Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (DIGEDECOM).

Santiago, Veraguas. El profesor Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), calificó de “deplorable” el estado de la Escuela Vasco Núñez de Balboa, ubicada en la comunidad de Manené, corregimiento de Tucutí, Provincia de Darién, región de la Tierra Colectiva Emberá, e hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) para que cumplan con el compromiso de construir un nuevo centro educativo.

El estado en que se encuentra la Escuela Vasco Núñez de Balboa, es un claro ejemplo del abandono en que se encuentran los planteles educativos en las zonas de difícil acceso y zonas comarcales, asegura el dirigente.

«Nunca lo hemos negado, pero insistimos en que necesitamos condiciones básicas para volver a las escuelas: un semáforo en verde, vacunación, protocolos adecuados, cobertura de insumos suficientes para el aseo continuo de las escuelas, y garantizar servicios básicos como el acceso al agua potable, lo que aún no está garantizado», dijo.

“Las escuelas en total abandono deben ser una política de prioridad del MEDUCA, pero se enfocan solo en mandar a docentes a las escuelas sin condiciones y sin presupuestos. No hay un verdadero plan de contingencia», expresó Sánchez.

El corregimiento de Tucuti pertenece al distrito de Chepigana Darién, y cuenta con una población de 1.200 habitantes aproximadamente.

Indígenas Emberá Wounaan reclaman construcción de escuela

Cabe destacar que el Nokó o dirigente indígena de la comunidad de Manené, Wiyin “Wichi” Guaynora, en un video que circula por las redes sociales, denunció públicamente el estado “deplorable” en que se encuentra la Escuela Vasco Núñez de Balboa, construida en 1968 por la entonces Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (DIGEDECOM).

De acuerdo con el dirigente originario, al tercer año del gobierno del Ex Presidente Juan Carlos Varela, el MEDUCA corroboró que la infraestructura de la escuela estaba en mal estado y procedió a clausurarla, comprometiéndose a construir un nuevo centro escolar.

“La promesa del gobierno de Varela quedó solo en palabras y con el nuevo gobierno del Presidente Laurentino Cortizo, ya han transcurrido dos años de gestión y el Ministerio de Educación ni nadie ha dicho nada sobre nuestra escuela”, sostuvo Guaynora.

El dirigente comunitario pide a las autoridades del MEDUCA darse una vuelta por la comunidad de Manené o darle una cita a una delegación de este pueblo para buscar una solución a su demanda y que pronto sea construida su nueva escuela.

“Nosotros no estamos mendingando, sino estamos buscando una buena educación para nuestros niños, necesitamos pronto la construcción de la Escuela Vasco Núñez de Balboa, necesitamos una escuela digna como también la tienen ustedes”, concluyó Guaynora en su demanda al gobierno.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Metro de Panamá anuncia cierre total en Avenida Domingo Díaz por trabajos del Proyecto Ramal Línea 2

Mar Jul 27 , 2021
Para realizar los trabajos de manera segura y coordinada, y garantizar la circulación vehicular, se realizarán desvíos en la zona, establecidos en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT)...