CCIAP exige al gobierno “trato digno, cordial y amable” a turistas y aplicación de Decreto Ejecutivo 804

“Insistimos que el MINSA alinee sus acciones con sus pares de comercio y turismo, de manera tal que podamos salir juntos de la crisis socioeconómica que vivimos,” subrayó Icaza.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió este domingo que ha recibido denuncias por parte de empresas miembros del sector turismo, donde señalan que las autoridades no están aplicando el Decreto Ejecutivo 804 del 22 de julio de 2021.

La CCIAP recordó que a través del citado Decreto, a partir del viernes 23 de julio de este año, se exoneró a los nacionales, residentes o extranjeros con prueba negativa de COVID-19 de mínimo 72 horas y tarjeta que certifique el esquema de vacunación completa con mínimo de 15 días, de la cuarentena de tres días en hoteles certificados por el Ministerio de Salud (MINSA), antes estipulada.

En este sentido, la CCIAP señaló que urge que el MINSA realice una mejor labor de instrucción a sus funcionarios, quienes reciben a los turistas en los puertos de entrada, sobre la existencia de este decreto.

“Ellos son la primera impresión que tienen los turistas sobre Panamá. Por lo que, exigimos un trato digno, amable y cordial tanto para estos viajeros como para los que sí tengan que cumplir con la medida de cuarentena según lo estipule el Decreto Ejecutivo en vigencia”, señaló Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

Por otra parte, indica, se hace necesario que se traslade la verificación de esta documentación al personal de la Dirección Nacional de Migración en los puertos de entrada al país, y en caso de existir dudas con respecto a lo presentado o no cumplir con los requisitos, entonces requerir la actuación de las autoridades sanitarias.

“Insistimos que el MINSA alinee sus acciones con sus pares de comercio y turismo, de manera tal que podamos salir juntos de la crisis socioeconómica que vivimos,” subrayó Icaza.

Agrega que tanto miembros de la CCIAP como funcionarios del MICI y PROPANAMA están regresando de una exitosa misión empresarial a Perú y, hoy (domingo) otro grupo parte camino a Texas, Estados Unidos, a fin de atraer inversión extranjera y turistas. Sin embargo, “preocupa que lo logrado en esta materia sea destruido en tan solo el primer punto de entrada al país”, apunta el empresario.

“Una vez más, el gremio alza su voz exigiendo respeto tanto para ciudadanos panameños como visitantes, ante el reporte de tratos desmedidos por personal del MINSA en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, concluyó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Implementan plataforma tecnológica para agilizar atención de emergencia en Bocas

Lun Jul 26 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está evaluando las pérdidas del sector agropecuario en los sectores de Almirante y Changuinola.