RELDAT se suma a petición para que presidente Cortizo vete Ley 178 que prohíbe cigarrillo electrónico

De acuerdo con Tomás Sánchez, presidente de la ARDTP, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) se sumó este martes a las organizaciones que piden al presidente panameño Laurentino Cortizo vetar la Ley 178 que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos y similares.

La RELDAT esta conformada por médicos y expertos en materia de salud y tienen como objetivo la promoción y la investigación de políticas de reducción de daños asociados al tabaquismo.

Recientemente,  la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá (ARDTP) y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo (AFFPLH), solicitaron al mandatario panameño Laurentino Cortizo, vetar por “inexequible” el Proyecto de Ley 178, que prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y similares, con o sin nicotina.

Representantes de ambas asociaciones en conferencia virtual coincidieron en que el Órgano Legislativo, “insiste en seguir forzando a más de 240 mil fumadores a consumir cigarrillos tradicionales o de combustión, con todas las implicaciones que este puede generar para la salud de la persona y sus familiares, existiendo alternativas menos dañinas, como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado”.

Aseguran que de acuerdo con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, estos productos “son considerablemente menos perjudiciales que los cigarrillos de combustión”.

De acuerdo con Tomás Sánchez, presidente de la ARDTP, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.

Gracias a la exhaustiva revisión académica y científica, desde hace más de veinte años la ciencia y la investigación soportan la evidencia de que estas políticas son aplicables a la lucha contra el tabaquismo, como lo es el cigarrillo electrónico, afirma.

Indica que países como Francia, Reino Unido o Nueva Zelanda, han demostrado éxito con estas alternativas y están comprometidos en la cesación tabáquica y de los más estrictos en el control del tabaco, que han demostrado que existe un tercer camino, una ruta convergente y complementaria para terminar con la mayor pandemia del último siglo: el tabaquismo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno recibe B/. 12.1 millones de AES Panamá en concepto de dividendos al Estado

Mié Jul 21 , 2021
El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga recalcó que, con este aporte la compañía llega a los B/. 900 millones, en los 22 años que tienen de estar en el país, suma que ha sido traspasada al Fisco Nacional.