Instalan mesas de trabajo para reglamentar decreto sobre protección a los adultos mayores

Actualmente, Panamá cuenta con 80 Casas Hogares que están debidamente registradas para la atención de los adultos mayores y que en su mayoría son regentadas por oenegés, órdenes religiosas, grupos evangélicos y por particulares.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de actualizar todo lo concerniente a los estándares de calidad que deben tener los Centros de Atención Integral para las Personas Mayores en sus diferentes modalidades, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, instaló esta semana las mesas de trabajo que se encargarán de reglamentar y hacer aportes al Decreto Ejecutivo No. 238 del 23 de junio de 2021.

El MIDES informó este martes que las mesas de trabajo están conformadas por especialistas de diferentes disciplinas como salud, nutrición, psicología, trabajo social, gerontología, legal, infraestructura y educación continua.

Además de técnicos del Instituto Nacional del Adulto Mayor del MIDES, estas mesas también contarán con las aportaciones que brinden representantes de la Universidad de Panamá, de la Universidad de las Américas, de la Caja de Seguro Social, del Ministerio de Salud, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales (oenegés) que trabajan en el tema de la atención de las personas mayores.

Cada mesa de trabajo desarrollará el tema específico, según su disciplina con enfoque integral, aportando sus conocimientos y experiencias, ajustándose al Decreto Ejecutivo No. 238.

Según lo establecido en la primera reunión de coordinación, que se desarrolló en la sede del MIDES, los participantes podrán organizarse según sus tiempos, ya sea de manera virtual o presencial. En tanto, cada 15 días laborales se estarán reuniendo para brindar un reporte y analizar los avances en lo que se está trabajando.

El objetivo de estas mesas es desarrollar ideas y estrategias que ayuden a construir, fortalecer y sustentar un instrumento o herramienta que sirva de guía en la apertura y supervisión de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores a nivel nacional y con ello dar cumplimiento a los estándares de calidad de acuerdo con las normativas internacionales y a las consideraciones que las ciencias gerontológicas están recomendando.

Actualmente, Panamá cuenta con 80 Casas Hogares que están debidamente registradas para la atención de los adultos mayores y que en su mayoría son regentadas por oenegés, órdenes religiosas, grupos evangélicos y por particulares.

La coordinadora nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, manifestó que con los especialistas que conforman estas mesas se van a validar y mejorar todos los protocolos de atención en las Casas Hogares, mientras argumentó que espera que no se tomen más de tres meses para presentar los resultados finales y ofrecerlos a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. La finalidad es que estos protocolos de atención se pongan en práctica en todas las Casas Hogares establecidas en el territorio nacional.

“Con esta reglamentación esperamos contar con instrumentos modernos basados en derechos humanos, viendo la realidad y todo lo que hemos podido recoger en estos meses de pandemia que nos ha dado mucha experiencia y sabiduría en el tema de la protección de los derechos de las personas mayores”, comentó Ahumada.

La coordinadora del MIDES enfatizó que tanto la ministra Castillo como la viceministra Milagros Ramos Castro están empeñadas en afianzar más la atención y el trabajo en las Casas Hogares, ya que en años anteriores hubo un largo periodo en que el ministerio supervisaba muy poco estos centros, por lo que en estos momentos la actual administración está enfocada en ordenarlos.

Judith Santamaría de Salazar, excatedrática de la Universidad de Panamá e integrante de una de las mesas de trabajo, destacó que se integró al equipo de expertos para brindar sus conocimientos y experiencias acumuladas en sus 50 años de docencias.

Salazar dijo que luego de su retirada decidió poner su propio emprendimiento llamado el Club de la Experiencia que ofrece diversos cursos a adultos y adultos mayores, pero que esta iniciativa está enfocada principalmente en que esta población conozca sus derechos, los cuales deben divulgarse mucho más.

Durante la instalación de las referidas mesas de trabajo, correspondió a la abogada Emérita González, de Asesoría Legal del MIDES, hacer un análisis del contenido del Decreto No. 238, que refuerza las medidas de protección en las Casas Hogares, ahora conocidas como Centros de Atención Integral para las Personas Mayores.

Según la base de datos del MIDES, la institución ha atendido en los últimos dos años de gestión gubernamental a 1,596 adultos para su protección integral y que mensualmente se realizan 140 supervisiones en las Casas Hogares.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ETESA cumple con “estándares de calidad y confiabilidad”, según informe técnico

Mié Jul 21 , 2021
Para el período señalado (enero a junio 2021), tanto el indicador FMIK como el TTIK arrojaron un valor de cero (0), cumpliendo así lo normativo en calidad y confiabilidad, según se establece para este tipo de servicio.