MIDES: 107 CAIPI han reabierto pese a la pandemia

El MIDES lidera los programas encaminados al desarrollo integral de la niñez contemplados en lo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)…

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco de la celebración del día del niño, el gobierno panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reiteró este domingo el compromiso de trabajar en beneficio de la niñez panameña, ya que representa el pilar de las presentes y futuras generaciones.

En ese sentido, la ministra del MIDES, María Inés Castillo resaltó que esta administración ha dado prioridad a la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), tras señalar que pese a la pandemia de la Covid-19 se han  reabierto 107 con una población de 1,661 niños y niñas.

Estas reaperturas se han realizado de manera gradual, participativa, voluntaria y segura con los administrativos, maestros y padres de familia, lo cual es un gran logro para promover el desarrollo e impulsar la protección hacia nuestros niños y niñas entre 0 y 4 años, especialmente aquellos en situación vulnerable.

Los CAIPI reaperturados -según Castillo- se han realizado cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para fortalecer los mecanismos de prevención, promoción y cuidados integrales dirigidos a los niños, niñas y agentes educativos.

Estos centros de atención a la niñez son espacios que ofrecen atención integral a la primera infancia por medio de una cartera de servicios, que incluye atenciones principales y complementarias en materia de aprendizaje temprano, salud, nutrición e identidad.

Igualmente, la titular del MIDES destacó que Panamá cuenta con la nueva Ley 171 sobre Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que establece las bases y las directrices técnicas y de gestión intersectorial para el desarrollo de una política de Estado en materia de primera infancia y desarrollo infantil temprano que redundará en beneficio del 18% de la población total del país, niños y niñas entre 0 a 8 años.

También indicó que se está actualizando la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia que permitirá articular los servicios de todas las instituciones en pro de la niñez.

Además el MIDES lidera los programas encaminados al desarrollo integral de la niñez contemplados en lo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son: combate a la pobreza, agua limpia, salud, un ecosistema saludable, educación de calidad, igualdad de género y  paz, justicia e instituciones sólidas.

Cabe destacar que otra de las iniciativas desarrolladas por el ministerio en 2021, ha sido la creación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA), con  la finalidad de coordinar, proponer y asesorar las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional en favor de esta población prioritaria.

Sin duda alguna, la niñez representa el futuro prometedor de la nación con el fin que podamos convertirnos en un país próspero que todos anhelamos con ciudadanos altamente profesionales que aporten al desarrollo nacional, señaló la titular del MIDES.

Finalmente, manifestó que actualmente se trabaja en un proyecto de ley que busca crear el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para reordenar la oferta de servicios de las instituciones públicas a este grupo y establece las reglas generales para garantizar  los derechos de los niños y niñas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senniaf aboga por más ‘Familias Acogente’ para beneficio de los niños

Lun Jul 19 , 2021
El propósito de Familia Acogente, es brindar temporalmente atención similar a un hogar seguro y reconfortante para los niños, niñas y adolescentes y no tienen la intención de ser permanentes.