Técnicos del MIDA asesoran a productores de maíz de Chepo

Corrales es un productor agroindustrial, que comercializa y transforma el maíz a bollos, mazorca empacadas, masa de maíz, buñuelos y mazorca loca, entre otros.

Chepo, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destacó este sábado que el maíz, uno de los granos más codiciados de la población panameña, le está cambiando la vida a dos pequeños productores de este rubro en el área de Panamá Este. Se trata de Emanuel Chacón y Everardo Corrales, quienes han visto una oportunidad de crecimiento con el cultivo y transformación de este producto.

Estos dos productores de maíz, que se desenvuelven en facetas diferentes en este rubro, han contado con la asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que su trabajo sea más eficiente y productivo.

Chacón tiene dos años de estar sembrando este grano en Pacora, después de que perdió su puesto de trabajo. Señaló que su primera incursión en esta labor no fue muy productiva, por lo que solicitó el apoyo del personal de Regional de Chepo del MIDA.

La ayuda consistió en el asesoramiento para el control de la maleza, las plagas y errores que estaba cometiendo en la siembra de este producto. Tras corregir estos temas Chacón  pudo celebrar su primera cosecha de casi 4 mil mazorcas en su parcela.

Juan Chen, jefe de la agencia de la Mesa de San Martín en Chepo, resaltó que esta iniciativa será vendida en Merca Panamá y que también se hacen gestiones con la distribuidora Hermanos Everardo, para financiar a los productores de este grano, al que le ofrecen semillas y abono.

Por su parte, Corrales es un  productor agroindustrial, que comercializa y transforma el maíz a bollos, mazorca empacadas, masa de maíz, buñuelos y mazorca loca, entre otros. Dijo que gracias a la asesoría del MIDA ha  mejorado en el costo y producción del maíz.

Jorge Sanjur, técnico en una las parcelas en Utivé, dijo que se visitó el área para conocer sí el terreno reunía las condiciones para sembrar maíz a chuzo con tecnología y que hoy día se dan dando los primeros frutos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COVID registra 721 nuevos casos y 6 muertos más en 24 horas

Lun Jul 19 , 2021
Hasta este domingo, en Panamá se han aplicado 1,876,605 dosis de vacunas contra la COVID-19, según el reporte emitido en tarde por el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA.