Autoridades buscan aumentar cifra de vacunados contra COVID, hay 1,041 nuevos casos y 9 muertos más en 24 horas

Panamá es de los primeros países de la región en donde se inició con la vacunación a personas a partir de los 12 años, pero con algún tipo de enfermedad crónica y con discapacidad; estrategia que se ejecutará en todo el país.

Este sábado, el MINSA destacó que el proceso de vacunación con Pfizer para la población de 16 años en adelante, al igual que niños entres los 12 a 15 años con enfermedades crónicas o discapacidad certificada, continúa con buen ritmo y afluencia de personas del circuito 7-2 de La provincia de Los Santos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud destacaron este sábado que, al mes de noviembre, esperan contar una mayor cifra de vacunados contra el COVID-19, mediante acciones como barridos en diversos puntos del país, con el fin de cortar la propagación del virus, que registró 1,041 nuevos casos y 9 muertos más en 24, en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 124,910,693 personas recuperadas, mientras que se suma un total de 189,719,011 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,078,700 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 508), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 17 de julio, se contabilizan 401,758 pacientes recuperados, 1,041 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 421,957.

A la fecha se han aplicado 13,696 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 defunciones, para un total de 6,697 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día de hoy suman 13,502. En aislamiento domiciliario se reportan 12,769 de los cuales 12408 se encuentran en casa y 361 en hoteles. Los hospitalizados suman 733 y de ellos 628 se encuentran en sala y 105 en UCI.

El viernes, 16 de julio, el MINSA había contabilizado un total de 420,916 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,688 defunciones.

Estrategias para aumentar cifras de vacunados

El próximo mes de agosto el Gobierno Nacional a través de la Operación PanavaC-19 podría ejecutar varios barridos en diversas partes del país, reiteró el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, quien agregó que con las cifras que se manejan actualmente, para noviembre Panamá podría tener un buen porcentaje de vacunados.

“Todos formamos parte de un equipo y ese equipo se llama Panamá, y eso incluye las comarcas, tanto Guna Yala como Ngäbe Buglé donde el proceso de vacunación se está haciendo muy bien”, destacó Sucre.

Las declaraciones del Ministro de Salud se dieron durante una gira por varios puntos de la comarca Ngäbe Buglé, donde incentivó a los lugareños a que sigan acudiendo a vacunarse contra la COVID-19.

“A este proceso hay que meterle el hombro y las autoridades de Gobierno Nacional están complacidas con los resultados en las comarcas, hacen un excelente trabajo y eso se les reconoce”, recalcó.

Resaltan las acciones implementadas por el Gobierno Nacional

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó en su informe las estrategias que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MINSA y destacó el hecho que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, diera su visto bueno para el inició de la inmunización, bajo Autorización de Uso de Emergencia, con la vacuna contra la COVID-19 de la casa Pfizer-BioNTech en jóvenes entre los 12 y 16 años en el territorio panameño.

La medida implementada esta misma semana por el Gobierno Nacional está basada en datos de seguridad y eficacia de las vacunas disponibles en este grupo de edad y en adultos, reseñó el informe.

Panamá es de los primeros países de la región en donde se inició con la vacunación a personas a partir de los 12 años, pero con algún tipo de enfermedad crónica y con discapacidad; estrategia que se ejecutará en todo el país.

La OPS ponderó que las autoridades panameñas informaran que la vacunación se llevará a cabo con el mismo esquema que se está aplicando en adultos, con un periodo de tres a cuatro semanas entre la primera y segunda dosis y que además en algunas regiones de Panamá se aplique la técnica de barrido, para obtener un mayor alcance y cobertura en zonas de difícil acceso.

Capacidad hospitalaria

Igualmente, la OPS mencionó en el documento que de acuerdo con datos registrados por el organismo internacional se observa un incremento en sala y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Sobre el tema detalló que, para el mes de junio se reportaron en promedio 454 pacientes diarios en sala (variando entre 360 y 590); mientras que en UCI se tuvo un promedio de 77, con un mínimo de 57 y un máximo de 108. Explicó que hasta el 10 de julio se lleva un promedio de 592 pacientes en sala por día (variando entre 569- 620) y 114 en UCI; es decir un 30,4% y 48% más que los ingresos del mes de junio.

No obstante, la capacidad instalada en Panamá no se ha visto comprometida, y en coordinación MINSA – Caja de Seguro Social (CSS) se han hecho las adecuaciones, coordinaciones y reconversiones necesarias para garantizar un sistema hospitalario que brinde respuestas a las necesidades de quienes requieran atención médica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá y Costa Rica analizan temas de migración y seguridad

Dom Jul 18 , 2021
El ministro Pino indicó que Panamá y Costa Rica están haciendo su trabajo en relación al flujo migratorio.