13 muertos y 1,087 nuevos casos de COVID reporta Panamá en 24 horas

En la tarde de este viernes, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que hasta la fecha en Panamá se han aplicado 1,841,890 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa AstraZeneca como de la Pfizer.

La Región de Salud de Coclé, con la finalidad que la población se vacune y pronto adquirir la inmunidad de rebaño, continúa aplicando primeras dosis de vacuna Pfizer a personas con enfermedades crónicas y segundas dosis a embarazadas y madres lactantes, en la escuela Simeón Conte de Penonomé y la casa del Pueblo de Aguadulce. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá.  Las autoridades panameñas de salud destacaron este viernes un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ubica a Panamá con un índice superior a la media mundial de vacunas aplicadas contra el COVID-19, al tiempo que reportaron 1,087 nuevos casos y 13 muertos más en 24 horas, además de la actualización de un deceso de fechas anteriores.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 124,504,854 personas recuperadas, mientras que se suma un total de 189,126,795 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,069,936 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 507), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 16 de julio, se contabilizan 400,592 pacientes recuperados, 1,087 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 420,916.

A la fecha se han aplicado 12,974 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 8.3%.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 defunciones y se actualiza un fallecimiento de fecha anterior, para un total de 6,688 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día de hoy suman 13,636. En aislamiento domiciliario se reportan 12,904 de los cuales 12,553 se encuentran en casa y 351 en hoteles. Los hospitalizados suman 732 y de ellos 619 se encuentran en sala y 113 en UCI.

El jueves, 15 de julio, el MINSA había contabilizado un total de 419,829 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,674 defunciones.

OPS: Panamá supera la media mundial de vacunas administradas

Sobre el proceso de vacunación en Panamá, el último informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que el país registra 32,7% de vacunas administradas por cada 100 personas.

Este informe señaló que el 26% de las personas han recibido al menos una dosis hasta el 9 de julio pasado, por lo que en ese sentido el país supera la media mundial del 25,2%.

Se mantiene letalidad con 1,6%

Paralelamente la OPS destacó que la letalidad en Panamá se mantiene en 1,6% (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la COVID-19), ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos después de Costa Rica (1,3%) y figura entre los países de las Américas con una de las más bajas, inferior al promedio para la región que es de 2,6%.

Avance del proceso de vacunación

En la tarde de este viernes, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que hasta la fecha en Panamá se han aplicado 1,841,890 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa AstraZeneca como de la Pfizer.

Este viernes culminó el proceso de vacunación con Pfizer en el corregimiento de Juan Díaz, mientras que en los circuitos 7-2 en Los Santos y el 6-1 en Herrera culminará este domingo, 18 de julio.

En estos puntos el proceso de vacunación se lleva a cabo en personas mayores de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica certificada, esquema que se utilizará en las demás regiones del país.

Este viernes, la región de salud de Panamá Oeste informó que a partir del lunes 19 de julio próximo solo se estará aplicando la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca en los puestos de vacunación habilitado en el auto rápido de Feria Internacional de La Chorrera y Centro Comercial Westland Mall.

Mientras que esta semana culminó otra jornada más de vacunación en las provincias y se espera retornar el próximo lunes 19 con la aplicación de primeras y segundas dosis de AstraZeneca, según corresponda.

En San Miguelito, un total de mil 890 personas mayores de 30 años en adelante, han recibido su 2da dosis de la vacuna AstraZeneca. Solo este viernes 16 de julio, se aplicaron 440 dosis de esperanza a personas que acudieron a la Escuela Los Andes #2, en el Corregimiento Omar Torrijos.

Para este viernes en las provincias de Los Santos se aplicaron 1,564 dosis, en Coclé 1,170, Veraguas 159 y 410 en Chiriquí.

El MINSA reitera a la población la importancia de acudir a vacunarse, ya que las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, aplicadas en Panamá, han demostrado una alta efectividad y eficacia ante el virus y sus variantes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comarca Ngäbe-Buglé tiene nuevo centro de salud

Sáb Jul 17 , 2021
El ministro Sucre señaló que con el trabajo en equipo se pueden realizar muchas cosas, como esta obra, con apoyo de EE. UU. a la población más necesitada del país.