Retomarán en primer debate Ley integral de protección al niño, niña y adolescentes

El proyecto de ley espera llegar al hemiciclo con el apoyo de las organizaciones civiles, la academia y otros grupos organizados…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) prevé retomar la próxima semana la discusión en primer debate de la Ley Integral de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, que les permitirá a esta población ser sujetos de derechos. La aprobación de esta ley establece pautas claras sobre la participación que tendrán las instituciones en el desarrollo y cuidado de los niños de todo el país.

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante la instalación de la nueva junta directiva de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, correspondiente al tercer periodo legislativo 2021-2022.

El proyecto de ley espera llegar al hemiciclo con el apoyo de las organizaciones civiles, la academia y otros grupos organizados, que han estado debatiendo sobre la importancia de contar con una herramienta jurídica de protección.

Castillo ponderó el papel protagónico que ha tenido esta comisión en establecer una ruta de trabajo en favor de las poblaciones prioritarias del país. En ese sentido, reafirmó su compromiso por seguir apoyando y respaldando todas las iniciativas que este órgano presente en respaldo a la niñez panameña.

También se refirió a la política pública de juventud que próximamente será presentada en la Asamblea de diputados y otros proyectos relacionados al empoderamiento de la mujer, que forma parte de la hoja de ruta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La ministra estuvo acompañada de la viceministra Milagros Ramos Castro y su equipo de trabajo, que ha estado analizando los proyectos de protección que discute el órgano legislativo.

Durante la instalación de la referida comisión, presidida por la diputada Zulay Rodríguez, se presentó un informe de gestión de los proyectos prohijados y aprobados. El informe da cuenta de 15 reuniones ordinarias, seis reuniones de subcomisiones, 17 prohijamientos de ley, ocho pendientes en primer debate, siete en segundo debate y uno en tercer debate; además de dos leyes aprobadas.

La comisión estará conformada por los diputados Kayra Harding, Alina González Córdoba, Edwin Zúñiga, Ana Giselle Rosas, Gabriel Silva, Corina Cano Córdoba, Emelie García Miró y Elías Vigil.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reactivan edificación de instalaciones del COE de Panamá Oeste

Jue Jul 15 , 2021
En el COE estarán ubicados el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Sistema de Emergencia 911 y el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante el Covid- 19 (Cocytc) del área Oeste.