COVID mantiene fuerte repunte, confirman 1,515 nuevos casos y 7 muertos más en 24 horas

Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó la tarde de este miércoles que en Panamá se han aplicado 1,781542 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.

La Región de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé recibió este miércoles 278 dosis de vacuna contra la Covid-19 de Laboratorio Pfizer, para vacunar en segundas dosis a mujeres embarazadas y madres en proceso de lactancia e iniciar con los pacientes con enfermedades crónicas. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud anunciaron este miércoles las medidas que se aplicarán en diversos puntos del país a partir del próximo fin de semana, ante el fuerte repunte del COVID-19, que registró 1,515 nuevos casos y 7 muertos más en las últimas 24 horas, con lo cual se eleva a 418,604 el total de casos acumulados y a 6,661 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 123,855,179 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 188,015,773 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,052,630 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 505), el MINSA anunció que al corte de este miércoles, 14 de julio, se contabilizan 398,300 pacientes recuperados, 1,515 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 418,604.

A la fecha se aplicaron 15,602 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 9.7%.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 defunciones que totalizan 6,661 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos hasta este miércoles suman 13,643. En aislamiento domiciliario se reportan 12,900 de los cuales 12,538 se encuentran en casa y 362 en hoteles. Los hospitalizados suman 743 y de ellos 632 se encuentran en sala y 111 en UCI.

El martes, 13 de julio, el MINSA había contabilizado un total de 417,087 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,654 defunciones.

Acciones del MINSA ante repunte de casos

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre anunció nuevas medidas a partir del próximo domingo 18 y lunes 19 de julio, las cuales buscan disminuir el aumento de nuevos casos y cuidar la vida de toda la población ante el mortal virus.

En ese sentido el titular de la cartera de Salud informó que, el próximo 18 de julio iniciará cuarentena los domingos en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, debido al incremento de nuevos casos y se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos. En el distrito de La Chorrera se mantiene la cuarentena los domingos.

Mientras que a partir del lunes 19 de julio de 2021 en la provincia de Veraguas, anunció Sucre que se aplicarán medidas de toque de queda en los distritos de Mariato y Las Palmas desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am y el cierre de los comercios a las 9:00 pm.

“Estas medidas han sido aplicadas con el objetivo de proteger la vida de todos y contener la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, las mismas han tenido efectos positivos en regiones donde se han implementado, ya que se manifiesta un desaceleramiento significativo en el número de casos, lo que contribuirá a disminuir el impacto de la pandemia en el país”, puntualizó.

Vacunación en menores a partir de los 12 años

Por otro lado, el ministro Sucre resaltó el proceso de vacunación a mayores de 12 años con Pfizer-BioNTech, el cual inició este 14 de julio únicamente para pacientes crónicos certificados y personas con discapacidad certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), en Juan Díaz, Herrera y Los Santos con previa cita agendada.

Sucre agregó que los residentes de San Francisco mayores de 12 años, con enfermedades crónicas o discapacidad certificados, podrán acudir a vacunarse con Pfizer a la Arena Roberto Durán.

Informe actualizado de vacunación

Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó la tarde de este miércoles  que en Panamá se han aplicado 1,781542 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.

En la provincia de Los Santos al corte de las 12:00 m.d. se aplicaron 4,207 dosis de Pfizer en el circuito 7 – 2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí) para una cifra global de 50,190 y de la casa farmacéutica AstraZeneca global hasta este miércoles 34,263.

En tanto, la región metropolitana de Salud informó que en el corte de las 2:00 pm se aplicaron de la farmacéutica Pfizer en el Gimnasio Roberto Durán 456, Elena Ch de Pinate 810, Esc. Carmen Solé 258, República de Guatemala 210, Escuela José M. Torrijos 420 para un de total 2,154 dosis.

En el distrito de San Miguelito un total de mil140 dosis de la vacuna AstraZeneca han sido aplicadas a personas mayores de 30 años en adelante, que han recibido su 2da dosis. Esta Jornada de vacunación continuará hoy jueves 15 y viernes 16 de julio, en la Escuela Los Andes #2, en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Proceso de vacunación a partir del miércoles 21 de julio

El ministro Sucre anunció, además, nuevas jornadas de vacunación (primeras dosis) desde el 21 de julio de 2021, las cuales continúan dinamizando este proceso de inmunización con las dosis de Pfizer dirigida a mayores a partir de los 40 años, en los circuitos 2-1, 8-7, 8-8 (Don Bosco, Parque Lefevre y Río Abajo) y el inicio de la estrategia barrido en los circuitos 6-2, 6-3, 9-2, 9-4 y 4-1.

Panamá recibe reconocimiento internacional

Por otra parte, el MINSA recibió un reconocimiento a nivel mundial por su implementación con ArcGIS (Plataformas de representación cartográfica y análisis) y en ese sentido el ministro Sucre agradeció a todo el equipo que a diario busca hacer la diferencia e impactar de manera positiva en los procesos que realiza la institución.

“Se trata de un premio global obtenido por el Gobierno Nacional gracias al trabajo en equipo por parte de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Salud”, dijo Sucre.

Este premio se otorga a implementaciones de usuarios de todo el mundo y busca reconocer el trabajo sobresaliente con tecnología de sistemas de información Geográfica, reconocidas como GIS.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ARDTP y AFFPLH piden a Cortizo vetar proyecto que prohíbe uso de cigarrillos electrónicos

Jue Jul 15 , 2021
Ambas asociaciones denuncian que no hubo el prometido debate legislativo y no se les tomó en cuenta, siendo los principales afectados con esta regulación. Advierten que lo aprobado transgrede normas y derechos fundamentales establecidos en la Constitución como el libre derecho a elección de los ciudadanos y el derecho humano a la salud.