Estado panameño y Minera Panamá negociarán nuevas condiciones contractuales

El gobierno informó que en los próximos días, se realizarán las primeras reuniones para definir metodologías e iniciar negociaciones con la empresa Minera Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez anunció hoy, que, luego de varias reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, representantes de Minera Panamá darán inicio formalmente a la renegociación del contrato vigente, un proceso que iniciará oficialmente en los próximos días, y para lo cual ya el Ejecutivo cuenta con un equipo de profesionales de “alto nivel”.

Tras el anuncio del gobierno panameño, en un comunicado, la empresa Minera Panamá destacó que confía en el potencial que tiene la nación y muestra de ello es que es la inversión privada más importante del país centroamericano con $6,700 millones.

Resaltó que las exportaciones del concentrado de cobre en el primer trimestre del año demuestran que Panamá es un país minero, que ha diversificado su economía nacional. “El impacto económico de la mina Cobre Panamá también se manifiesta en la contratación de alrededor de 1,850 proveedores panameños y en los más de 39,000 empleos formales que el proyecto genera”, señala la compañía.

“Nuestro compromiso hacia las comunidades y la protección del medio ambiente son la base sobre la cual hemos podido construir una empresa minera moderna, responsable y sostenible, no sola en Panamá, sino en todo el mundo”, agrega.

La empresa minera afirmó que lleva a cabo sus operaciones de forma “transparente y abierta” divulgando los impuestos, regalías y otros pagos realizados a los gobiernos en su sitio web www.first-quantum.com

“Estamos seguros que para lograr un acuerdo que sea de beneficio para todas las partes, el proceso de renegociación debe sustentarse en el respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho tanto para el país como para la empresa. Confiamos que dicho acuerdo permitirá que Panamá siga atrayendo buenas inversiones y que Cobre Panamá siga brindando un desarrollo sostenible a las comunidades, a los trabajadores y al país”, precisa Minera Panamá.

Equipo Negociador

Durante el anuncio, realizado en conferencia de prensa en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, el ministro Martínez señaló que es un hecho conocido que “la empresa Minera Panamá, S.A. opera una de las más importantes concesiones mineras del país y que mantiene aspectos legales pendientes por resolver”.

En ese sentido, resaltó que el mandatario Laurentino Cortizo designó un equipo de alto nivel para negociar todos los aspectos que se derivan de la relación contractual con dicha empresa, de manera que el país reciba beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, este miércoles en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.

El equipo de alto nivel estará conformado por los ministros de Comercio e Industrias, quien lo coordinará; de Economía y Finanzas, de Ambiente y de Trabajo y Desarrollo Laboral. También lo integran el doctor Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter; el licenciado Manuel Orestes Nieto, escritor y diplomático; el doctor Daniel Esquivel, asesor experto en Ciencias Geológicas; la ingeniera Ana Méndez, geóloga; el doctor Marcel Salamín, exembajador de Panamá; el doctor Nils Castro, exasesor del general Omar Torrijos Herrera para Asuntos Internacionales; y el abogado Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

El equipo estará acompañado por expertos en asuntos económicos y técnicos ambientales; y contará con el apoyo de asesores internacionales.

En los aspectos legales, en el marco de la alianza con el Internacional Senior Lawyers Project (ISLP), se seleccionó a la firma Hogan Lovells, que ha puesto a un grupo de abogados con experiencia comprobada en negociación de contratos, litigios y arbitrajes internacionales.

Para los aspectos técnicos y económicos, la iniciativa CONNEX del G-7 ha asignado consultores de reconocida trayectoria en temas fiscales y económicos de operaciones mineras.

En los próximos días, se llevarán a cabo las primeras reuniones para definir metodologías e iniciar negociaciones con la empresa Minera Panamá.

El equipo conformado por el presidente de la República velará porque las negociaciones se realicen en defensa de los mejores intereses nacionales, con apego a la Ley y en un marco de transparencia, agregó Martínez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COVID mantiene fuerte repunte, confirman 1,515 nuevos casos y 7 muertos más en 24 horas

Jue Jul 15 , 2021
Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó la tarde de este miércoles que en Panamá se han aplicado 1,781542 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.