Cumbre de sistemas agroalimentarios 2021 reunirá a ministros de Agricultura de América

Los representantes de los países de las Américas acordaron una acción conjunta para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, que comenzará este mes en Roma, Italia…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama participó en la Cuadragésima Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), donde se presentó la propuesta de Transformación de los sistemas agroalimentarios: El rol de la agricultura en las Américas.

El encuentro recogió las opiniones de los ministros de agricultura de América, producto de los diferentes encuentros preparatorios para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Agroalimentarios, que se celebrará en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Los representantes de los países de las Américas acordaron una acción conjunta para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, que comenzará este mes en Roma, Italia, con la Pre-Cumbre del foro global que busca establecer compromisos que transformen los sistemas alimentarios.

La acción en unidad fue proclamada por el ministro Valderrama, en la sesión de uno de los órganos de gobierno del IICA –el Comité Ejecutivo, presidido este año por Paraguay-, y ya comenzará a plasmarse en Roma.

En el documento se contempla que las futuras transformaciones de los Sistemas Agroalimentarios deben tener en cuenta sus fortalezas, considerar producción, sanidad e inocuidad, calidad nutricional y sostenibilidad, Comercio internacional abierto y transparente, decisiones soberanas de los consumidores y que el Estado debe educar sobre dietas saludables.

Además sostiene que los esfuerzos deben estar centrados en la adaptación del cambio climático para garantizar la resiliencia, un plan de inversiones para el desarrollo de tecnología e infraestructura de producción, transporte y logística, privilegiando alianzas público- privadas, apoyo de cooperación y financiamiento internacional y la contribución de las Américas a la seguridad alimentaria y nutricional global y sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.

En este encuentro se obtuvo una resolución que solicita que el documento se eleve a la Cumbre que se celebrará en septiembre 2021 en los Estados Unidos. Señalaron que los países deben trabajar conjuntamente ya que sus desafíos son comunes para lograr acciones en la región y se fortalezca la participación de los países miembros en la actualidad y post COVID-19.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Plan Progreso avanza en diferentes provincias y comarca Ngäbe Buglé

Mié Jul 7 , 2021
El ministro Rogelio Paredes dijo que este nuevo plan habitacional implica una nueva orientación del concepto de construcción denominado vivienda de crecimiento progresivo,