Sánchez Cárdenas: renovación de contrato de PPC “es tan nefasto como Tratado Hay-Bunau Varilla”

1

El dirigente del PRD le pide al mandatario Cortizo que le preste atención a este tema por el bien del país, y que se hagan las modificaciones que se tengan que hacer porque Panamá no se merece un contrato portuario tal como el que se ha renovado de manera directa.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, una de las máximas figuras del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se sumó este lunes a las voces que cuestionan los términos de la renovación del contrato a la empresa Panama Ports Company (PPC), cuyo acuerdo pide a su copartidario y presidente Laurentino Cortizo que se revise, a fin de que se haga “justicia” al país.

Es más, el dirigente perredista comparó la polémica renovación del contrato a PPC con el Tratado Hay-Bunau Varilla (18 de noviembre de 1903) que en su momento suscribió Panamá con Estados Unidos, el cual calificó de “nefasto”.

“El Contrato renovado de Panamá Ports es tan nefasto como el Tratado  Hay-Bunau Varilla. Hemos luchado durante tantos años, y mucha gente murió y quedó lisiada por esa lucha por el Canal, y hasta estoy seguro que una de las causas de la muerte del general Omar Torrijos fue el éxito (del Canal) ante agencias o entidades de Estados Unidos, que lo sintieron como un desafío. Si ha pasado eso en el país y si el recurso natural de la posición geográfica era lo principal en la lucha por la soberanía y el canal, este contrato (PPC) también hay que luchar contra él con la misma ferocidad y convicción de tumbarlo porque es similar al Tratado  Hay-Bunau Varilla”, Sostuvo Cárdenas, en declaraciones a la televisora local Telemetro.

Instó al país a ejercer una reacción de lucha contra el contrato por considerarlo injusto, aunque dejó claro que sus cuestionamientos, como lo han hecho muchos, no buscan a que se le retire la renovación a PPC. «No estoy diciendo que le quiten el contrato a Panamá Ports, lo que estoy pidiendo es justicia para el país, un contrato con mayores beneficios y no lo que se ha negociado…», afirma.

Sánchez Cárdenas le pide al mandatario Cortizo que le preste atención a este tema por el bien del país, y que se hagan las modificaciones que se tengan que hacer porque Panamá no se merece un contrato portuario tal como el que se ha renovado de manera directa.

“Que se rectifique el contrato, se rectifique el usufructo de la posición geográfica, principal recurso natural, eso es lo que estoy exigiendo. Le pido al presidente Cortizo que rectifique eso que han hecho, y si los otros puertos no están cumpliendo, bueno que los pongan también en cintura, a producir para el país porque este pueblo, con esta situación económica por la pandemia, no soporta esta situación”, insistió.

Dijo que las condiciones en que se dio el contrato original en el año de 1997 –durante la gestión del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999)- han cambiado radicalmente, y que Panamá Ports recibió todas las ventajas y concesiones en infraestructura y terreno, y ahora los beneficios de la ampliación del Canal, sin embargo, el país no ha recibido el mismo beneficio.

En ese sentido, si bien PPC ha destacado un desglose de aportes o pagos al país durante las diversas administraciones de gobierno, incluyendo el actual, el perredista fue enfático al señalar que eso “no es suficiente”, considerando la ventaja de la posición geográfica que ofrece Panamá, el gran esfuerzo que ha hecho el país entero para la ampliar la Vía Interoceánica y la visión de una “estrategia de país de pasar de un país playero a un país marítimo con un gran desarrollo portuario”.

“Va en contra ese tipo de aportes, son como una especie de migajas, además de que tenemos que darles las gracias. El país reclama una situación más justa, no creo que el país se deba conformar que en los próximos 25 años vayamos a recibir 800 millones de dólares, cuando el producto del trabajo de los puertos va a ser de miles de millones de dólares”, remarcó.

«Panamá ha sido muy generosa con Panamá Ports, pero esta empresa portuaria no ha sido consecuente con esa generosidad y lo que pedimos es un contrato justo para el país», insistió Sánchez Cárdenas, quien también ha planteado su postura a través de su cuenta de twitter.

Cabe destacar que al igual que el Dr. Sánchez Cárdenas, quien fue designado, a finales de junio de 2020, por el gobierno de Cortizo como parte del Consejo Consultivo de Salud (CCS) para asesorar las estrategias en la lucha contra el COVID-19, otras destacadas figuras del PRD también han cuestionado duramente, hace algunos días, la decisión de la renovación del contrato a PPC.

El ex candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro considera que, en vez de la renovación del contrato a PPC, debió llamarse a una licitación pública internacional para lograr mejores ofertas para el país.

“No entiendo. ¿No era más fácil hacer lo correcto y abrirlo a licitación pública internacional, para recibir ofertas de todas las empresas interesadas de manera transparente?”, publicó Navarro en su cuenta de twitter.

Mientras, el actual Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, en una serie de mensajes por la misma red social, también ha plasmado su desacuerdo con los términos del contrato a PPC.

“Aunque condiciones con que se renueva contrato de PPC mejoran las actuales, están muy lejos de lo que pudo haber sido para beneficio del país. ¡Lamentable e indignante!”, posteó el también exdiputado de la Asamblea Nacional.

Redacción

Un comentario en «Sánchez Cárdenas: renovación de contrato de PPC “es tan nefasto como Tratado Hay-Bunau Varilla”»

  1. Es lamentable que en pleno siglo XXI, aparezcan ahora un significativo grupo de BUNAU VARILLAS y ahora «PANAMEÑOS», que hayan traicionado todas las luchas realizadas por los connacionales patriotas, que dieron sus vidas en enero del 64, en la consecución de eliminar los tratados canaleros y ahora, estos apátridas, dándole la espalda al pueblo, se salgan con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Recapturan a un privado de libertad, dos se mantienen fugitivos del Centro de Transición de Las Garzas

Lun Jun 28 , 2021
Reynaldo Rubier Pérez de 24 años de edad, conocido como "Perro" fue recapturado por la Policía Nacional en Las Garzas, en horas de la madrugada.