Ejecutivo del presidente Cortizo asegura que no intervendrá en elección de nueva JD de la Asamblea

El próximo jueves 1 de julio la Asamblea Nacional inicia el primer período de sesiones para su tercera legislatura por un año…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Órgano Ejecutivo, que lidera el presidente Laurentino Cortizo, aseguró este miércoles que no intervendrá en la escogencia de la nueva Junta Directiva (JD) de la Asamblea Nacional  (AN) que se dará en el Palacio Legislativo el próximo 1 de julio.

“El Órgano Ejecutivo consciente de la separación de poderes y respetuoso de las disposiciones que constitucionalmente rigen el Estado panameño advierte que no va a interceder, ni asumir posición alguna sobre la decisión que tomarán los Diputados de la Asamblea Nacional que deben escoger una nueva junta directiva el próximo 1 de julio de 2021”, precisó el gobierno en un boletín de prensa.

Indica que la Asamblea por Constitución es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año y “de esa manera se ha manejado el presidente de la República Laurentino Cortizo, quien en estos dos años no ha intervenido en las decisiones legislativas”. 

“Conforme a un sistema de frenos y contrapesos que debe prevalecer entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que a la vez garantice la vigencia de un Estado de derecho y de una democracia real y efectiva, el Ejecutivo reitera el respeto demostrado hasta la fecha por Cortizo en el proceso para la elección del presidente de la Asamblea”, agrega el gobierno del mandatario Cortizo.

 El próximo jueves 1 de julio la Asamblea Nacional inicia el primer período de sesiones para su tercera legislatura por un año, con la escogencia e instalación de su nueva junta directiva mediante voto mayoritario de los diputados.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE: cambio doloso de residencia, delito electoral más cometido

Jue Jun 17 , 2021
En el año 2018, se emitieron 22 condenas; en el 2019, se dictaron 146 sentencias condenatorias. Mientras que en el 2020, los jueces condenaron a 67 personas y en lo que transcurre del 2021 van 89 condenas en firme.