Trasladan beneficios sociales a Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco

La titular de la cartera social se refirió a los avances que en materia de primera infancia se han logrado en estos corregimientos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó este sábado que durante una gira comunitaria, en los circuitos del 8-8, se entregó una serie de beneficios sociales, entre ellos, becas laborales del programa padrino empresario, mochilas cuidarte, máquinas de coser, sillas de ruedas, tarjetas claves sociales, latas  de suplementos alimenticios ENSURE a residentes de cinco corregimientos.

La gira estuvo presidida por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, así como de otros ministros de Estado, quienes participaron de una serie de acciones a favor de los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco.

Durante la actividad, la ministra Castillo firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Virgilio Sousa Valdés, que busca capacitar a personas de escasos recursos para que puedan generar sus propios ingresos y así combatir la pobreza e impulsar la equidad en beneficio de 2 mil 304 familias.

Entre las cláusulas de este convenio, que tiene un período de duración de tres años, el MIDES se compromete a impulsar el desarrollo de capacidades laborales y productivas para el fortalecimiento del capital social; así como la ejecución de planes, programas y proyectos que redunden en el beneficio del desarrollo local territorial.

“A través del Plan Colmena estamos brindando asistencia social a familias vulnerables que se han quedado rezagadas y que requieren del apoyo del Estado para mejorar su calidad de vida“, enfatizó la jefa del MIDES.

La ministra brindó detalles de los activos que se entregaron, entre ellos, las becas laborales que fueron otorgadas a adolescentes de entre 15 a 17 años, a fin de minimizar los problemas económicos y psicosociales propios de su entorno y núcleo familiar; y que los mismos puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida. Y a la vez tengan la primera experiencia de desarrollarse en un ambiente laboral.

También se entregaron insumos y equipos para el bienestar y cuidado del adulto mayor para tres (3) Casas Hogares ubicadas en el circuito como lo son el Residencial Geriátrico Familia Feliz, Hogar Allis No. 1 y Hogar Te Ayudamos. En estos centros, que brinda protección a más de 100 panameños (as), se donaron  tres (3) sillas de ruedas, 30 paquetes de pañales y otros artículos de primera necesidad.

La titular de la cartera social se refirió a los avances que en materia de primera infancia se han logrado en estos corregimientos. En ese sentido, resaltó que el MIDES ha expedido 23 certificaciones para reapertura de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Privado, distribuidos en los corregimientos de Juan Díaz (4,) San Francisco (12), Parque Lefevre (5) y Don Bosco (2).

Mientras que a través de las tarjetas claves sociales se han beneficiado 2 mil 270 adultos mayores con pagos por un monto total de 820 mil 440 balboas.

Estas tarjetas brindan mayor comodidad a los beneficiarios permitiéndoles el acceso a cajeros automáticos y puntos de venta, para realizar sus compras seguras en comercios, abarroterías, supermercados y farmacias. 

Plan Colmena es la estrategia del Gobierno Nacional que está interviniendo los 300 corregimientos con los mayores índices de pobreza a través de los servicios de primera infancia, nutrición, seguridad, medio ambiente, agua potable, electrificación, fuentes de empleo, pavimentación de calle, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno reafirma compromiso de erradicar trabajo infantil en Panamá

Dom Jun 13 , 2021
La última encuesta realizada en Panamá en el 2016, detectó 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil...