Sucre no ve motivos para renunciar y Ruiz pide estar “contentos” en vez de “discriminar”

Sucre señaló que solicitaron un informe al PAI de todas las vacunas que ha recibido el país y los viales vacíos que se han debido regresar.

Ciudad de Panamá, Panamá. A pesar del descontento y cuestionamiento que se ha generado a raíz del escándalo por la supuesta vacunación contra el COVID-19 no autorizada en el sector de Coco del Mar, cuyo caso investiga el Ministerio Público (MP), el ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre dejó claro este miércoles que no tiene en mente poner su cargo a disposición.

Es más, Sucre dejó entrever que no ve motivos para renunciar y sugirió que en los medios de comunicación ya se estaría adelantando criterios sobre una falla en el proceso de trazabilidad inherente a las vacunas que tiene el país contra el COVID-19, lo cual es una situación que, advirtió, “no se puede decir” hasta que concluyan las investigaciones.

La pregunta de la renuncia estuvo entre las interrogantes que atendió Sucre al ser abordado por los medios, luego de la inauguración de un nuevo centro de vacunación en la 24 de Diciembre, con lo cual el MINSA busca extender la vacunación y ampliar la cobertura para contrarrestar el coronavirus y, más aún, una tercera ola.

“Ministro, un grupo de ciudadanos pide la renuncia, ¿usted pondrá su cargo a disposición en medio de este escándalo…?”, preguntó uno de los varios periodistas que se aglomeraron alrededor del titular del MINSA. “¿Y eso por qué, a raíz de qué?”, respondió Sucre, tajantemente, con otra interrogante, a lo cual el periodista indicó: “por las irregularidades…”.

Una vez más, Sucre devolvió la pregunta, ante la insistencia del comunicador. “¿Pero qué irregularidades?”, dijo el Ministro, ante lo cual el periodista le reafirmó: “el tema de la vacunación clandestina…”.

Más allá de responder directamente sobre si renunciaría o no, Sucre optó por plantear un ejemplo, en un intento para que los propios medios dedujeran la respuesta a la tal vez incómoda pregunta.

“Volvemos a lo mismo, volvemos a lo mismo… yo les pregunto a ustedes como medio de comunicación, cuando algunos de ustedes dicen algo que no deben de decir, como un medio de comunicación, que son periodistas, lo sancionan a ustedes o multan al dueño de la empresa o al gerente de la empresa… Verdad, lo sancionan a ustedes, que comenten el error… Pero claro, es más ya ustedes están presuponiendo que ha habido una falla en la trazabilidad, yo creo que ustedes se están adelantando”, argumentó el titular de Salud.

No se puede decir que hubo falla en la trazabilidad

El ministro de salud Sucre reiteró, en torno a las investigaciones que se iniciaron sobre una supuesta vacunación en Coco del Mar, le corresponderá a las autoridades competentes investigar si las vacunas salieron del Programa Ampliado de inmunización (PAI), si eran falsas o fueron adquiridas de manera clandestina.

“No podemos decir que hubo una falla en la trazabilidad del país, lo que nos corresponde es esperar que el Ministerio Público desarrollé la investigación”, manifestó.

Este caso se encuentra en investigación judicial y será el Ministerio Público el encargado de continuar con las pesquisas que den con los responsables de esta supuesta vacunación clandestina, recalcó.

Sucre indicó que parte de la investigación consiste en determinar qué sustancia tenía los supuestos viales que fueron colocados a las personas que llegaron al lugar de vacunación clandestino.

Referente a la trazabilidad de los viales, el ministro explicó que hay un registro de cada lote y se tiene documentada toda la información referente a la llegada de cada una de las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Precisamente, Sucre señaló que solicitaron un informe al PAI de todas las vacunas que ha recibido el país y los viales vacíos que se han debido regresar.

¡Pónganse contentos!

Cabe destacar que no es la primera vez que el MINSA se encuentra en el ojo de la tormenta, en medio de la pandemia que enfrenta el país.

Sobre el tema en cuestión, la ministra consejera para Asuntos de Salud del MINSA, Eyra Ruiz negó que tenga alguna relación de amistad con Denisse Vega, cuyo nombre ha surgido en medio del escándalo, presuntamente involucrada en la vacunación “clandestina”.

Ruiz explicó que la mencionada ofrece servicios a los médicos ginecólogos de Cordón de Vida, lo que significa que es una “relación comercial de hace muchos años”. No obstante, mencionó que hace muchos años que no la ve. “Y quiero que quede claro aquí: ¡no somos amigas, somos conocidas!”, dijo la ministra consejera.

“Ya está bueno que gente inescrupulosa esté generando morbo alrededor de una situación que es muy penosa… Ella es una muchacha profesional que le tengo un respeto como a cualquier mujer profesional, pero decir que somos ¡café con galletita y té!, eso no es cierto. Quiero aprovechar este espacio que ustedes me dan para que se respete el trabajo que estamos haciendo las mujeres que nos cuesta mucho llegar a los puestos donde estamos”, alegó Ruiz.

La funcionaria reiteró que exige se le respete como mujer, profesional, y madre de familia, y atribuyó las acusaciones y vinculación a estos hechos, a la “violencia política de género”.

En torno a las dosis que supuestamente se habrían utilizado para inmunizar a 17 personas de forma clandestina en Coco del Mar, pidió que “la Fiscalía investigue si vinieron de afuera, o salieron del Gobierno, que estoy segura que no, es porque no hemos dado ninguna instrucción de trabajar con ninguna clínica privada, ningún laboratorio privado, de dar vacunas y que las vendan”.

Frente a los cuestionamientos, Ruiz dejó claro su postura ante la población. “Ya basta esas redes sociales haciendo daño. Pónganse contentos de tener un país que está teniendo vacunas, somos el tercero a nivel de toda la región de estar vacunando adecuadamente. Pónganse contentos de que el país ha controlado el COVID en estos 4 meses, gracias al gran trabajo del Dr. Sucre (Ministro), de todo su equipo del MINSA, de todo el equipo del Dr. Lao (Enrique, director de la Caja del Seguro Social) y la CSS. Entonces, en vez de estar discriminándonos, en vez de estar dándonos duro, pónganse contentos de tener en el país profesionales panameños que está sacando la cara para que el COVID no acabe con nosotros, entonces eso es lo que yo tengo que decir”, remarcó.

Ruiz exigió que no se permita la violencia política de género. “No permitamos que por ser mujer, nos estén cuestionando el triple, y cinco veces más de lo que se le cuestiona a un hombre. Basta ya de la violencia política contra las mujeres porque estamos haciendo un trabajo, estamos haciendo un espacio en la sociedad”, sentenció.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Amplían por 10 días más período para que aspirantes a magistrados suplentes de la CSJ presenten documentos ante CEE

Jue Jun 10 , 2021
En el Consejo de Gabinete también se aprobó crédito extraordinario por más de B/.10 millones al Ministerio de Salud para medidas de respuestas y prevención ante la Covid-19.