‘Firmo por Panamá’ recibe aval del TE para recoger firmas en pro de una Constituyente

El presidente de CD, Rómulo Roux anunció en su cuenta de twitter la decisión del TE, por lo que, dijo, muy pronto se iniciará el proceso de búsqueda de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente.

Archivo. Integrantes del movimiento ‘Firmo por Panamá’ posaron para la foto oficial en la sede del TE. Foto: PMN.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) de Panamá, mediante Resolución  No.18 de 8 de junio de 2021, autorizó al movimiento ‘Firmo por Panamá’ para que pueda emprender la labor de recoger firmas en pro del llamado a una Constituyente, para modificar la Constitución del país centroamericano.

El pasado 25 de mayo, ‘Firmo por Panamá’, integrado por diversas organizaciones, entre ellas, los partidos Cambio Democrático (CD), Panameñista (PA), PAIS (en formación), al igual que el Colegio Nacional de Abogados (CNA), acudió a la sede del TE en la capital panameña para entregar el respectivo memorial para ser reconocidos como un movimiento que recolectará las firmas que se requieren para llamar a una Constituyente, tal como lo señala la Carta Magna.

El presidente de CD, Rómulo Roux anunció en su cuenta de twitter la decisión del TE, por lo que, dijo, muy pronto se iniciará el proceso de búsqueda de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente.

Otro de los miembros de CD, que destacó la aprobación de ‘Firmo por Panamá’ por parte del TE, fue el abogado Abraham Carrasquilla, quien mencionó que, además de reconocerse al movimiento, se ha autorizado también iniciar la capacitación y posterior recolección de firmas.  

Por parte del Partido Panameñista, su presidente José Isabel Bladón también mencionó que, con la aprobación del movimiento, “pronto empezaremos por todo el país a colaborar en este esfuerzo nacional”.

Cabe destacar que mediante el Decreto 2 del 4 de febrero de 2021, el TE reglamentó el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana.

En ese sentido, las personas, independientemente de la organización que promueva la recolección de firma para la Constituyente, solo podrán apoyar una iniciativa y los mismos deben estar en el pleno goce de sus derechos políticos, además de aparecer en el Registro Electoral al 31 de diciembre a la fecha de la solicitud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sucre no ve motivos para renunciar y Ruiz pide estar “contentos” en vez de “discriminar”

Jue Jun 10 , 2021
Sucre señaló que solicitaron un informe al PAI de todas las vacunas que ha recibido el país y los viales vacíos que se han debido regresar.