Amenaza de tercera ola de COVID sigue latente, hay 882 nuevos casos y 4 muertos en 24 horas

Sucre hizo un llamado de atención a los dueños de locales y comerciantes para que sean estrictos y estén vigilantes de que se cumpla con el aforo y que se use correctamente la mascarilla dentro de los establecimientos.

Equipos de bioseguridad del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, se mantienen vigilantes del cumplimiento de las medidas de protección del COVID-19, las cuales son de estricto cumplimiento tanto para nacionales como extranjeros que se encuentren dentro del territorio panameño. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este martes un total de 882 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertos más en 24 horas, lo cual refleja la amenaza latente de una tercera ola de coronavirus que se ha advertido en las últimas semanas y que podría llevar a tomar medidas de contención en otras provincias del país en las que los casos han venido registrando aumentos los últimos días.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 111,649,961 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 173,707,923 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,739,415 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 469), el MINSA anunció que al corte de este martes, 8 de junio, se contabilizan 369,273 pacientes recuperados, 882 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 383,733.

A la fecha se aplicaron 11,596 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 defunciones, que totalizan 6,408 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 8,052. En aislamiento domiciliario se reportan 7,616, de los cuales 7,267 se encuentran en casa y 349 en hoteles. Los hospitalizados suman 436 y de ellos 373 se encuentran en sala y 63 en UCI.

El lunes, 7 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 382,851 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,404 defunciones.

Medidas se mantienen en varias provincias

Por otro lado, Sucre informó que en Chiriquí, Veraguas, San Miguelito y la Región Metropolitana se mantendrán las medidas establecidas para contener la propagación del virus.

Por ejemplo, dijo que en Santa Fe de Veraguas se ha incrementado el número de casos de manera proporcional, por lo que de mantenerse el índice y tendencia no se descarta que se tomen medidas más restrictivas, para evitar que la propagación del virus siga aumentando en este distrito y por lo tanto en la provincia.

“También las provincias de Herrera y Los Santos, al igual que región de Panamá Norte mantienen un aumento constante de casos, los cuales han sobrepasado ya el tercer indicador, lo que nos dice que de mantenerse en una semana más sus datos epidemiológicos aumentando se tendrán que tomar medidas con el objetivo de disminuir la velocidad de replicación del virus en estas regiones”, expresó.

La provincia de Coclé se mantiene bajo vigilancia los distritos de Antón y Aguadulce, los cuales mantienen un aumento en su incidencia, resaltó.

Sucre hizo un llamado de atención a los dueños de locales y comerciantes para que sean estrictos y estén vigilantes de que se cumpla con el aforo y que se use correctamente la mascarilla dentro de los establecimientos.

Mencionó además que el equipo de salud se mantiene observando la utilización de la vacuna Pfizer en otros países, y analizando la probabilidad de discutir ante CONVACUNAS, el cual es liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la posibilidad de aplicar la vacuna Pfizer en niños a partir de los 12 años.

Dijo que el lote de vacunas que llegó este martes al país será utilizadas para reforzar el plan de vacunación contemplado en la Operación PanaVaC -19, pues estas serán destinadas para continuar con el plan de vacunación contra la Covid-19 y para reforzar segundas dosis en los circuitos 4-1 y 4-2.

“Recordemos que a partir de mañana las mujeres de 30 años podrán aplicarse la vacuna de AstraZeneca de forma voluntaria, registrándose en la plataforma habilitada por el Gobierno Nacional vacunaspanamasolidario.gob.pa, eligiendo la opción citas web”, manifestó Sucre.

12 centros de vacunación AstraZeneca

Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruiz informó que a partir de hoy miércoles se amplía la vacunación con AstraZeneca en 12 nuevos puntos en todo el país.

Los centros de vacunación se dividirían de la siguiente manera:

La vacuna de AstraZeneca continuará siendo colocada de manera voluntaria a todos los hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que estén interesados en colocarsela.

Informe actualizado de vacunación

Para este martes el PAI reporta que hasta la fecha en Panamá se han aplicado un total de 1,145,654 dosis de vacunas contra la COVID-19 tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

MINSA colaborará con MP en investigaciones

Por otra parte, el MINSA destacó que colaborará con el Ministerio Público (MP) en las investigaciones que se iniciaron en torno a la supuesta aplicación de vacunas COVID-19 en un local clandestino en el sector de Coco del Mar, expresó esta tarde el ministro del ramo, Luis Francisco Sucre.

“No se ha autorizado hasta este momento la entrada de vacunas de forma privada, ya que no cumplen con registros sanitarios, por lo que a pesar de haber recibido notas solicitando la autorización, pero reiteramos que mientras no se cumplan estos requisitos no podremos autorizar su libre venta”, expresó el ministro.

Recalcó que todo el proceso con las casas farmacéuticas se ha manejado de manera bilateral y la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 es completamente gratis, y dijo que a nadie se le ha cobrado un centavo por aplicarse una vacuna contra este virus.

Sucre invitó a la población a abstenerse de acudir a lugares no autorizados por el MINSA, ya que esto implica además un riesgo a su salud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

596 familias beneficiadas con construcción y reparación de viviendas por cuadrillas del Miviot

Mié Jun 9 , 2021
Los mejoramientos de residencias fueron 58 en Panamá, 121 en Panamá Oeste, 14 en Coclé, 12 en Bocas del Toro, 60 en Chiriquí, 12 en Herrera, 12 en Los Santos y 49 en Veraguas.