Abordan en Panamá ejes de la política nacional de océanos

Cabe destacar que para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la Cancillería organizó este martes una jornada de actividades que incluyó la iluminación del Palacio Bolívar, ceremonia que contó con la participación de la vicecanciller Dayra Carrizo y la viceministra de Ambiente Cindy Monge Guerra.

Ciudad de Panamá, Panamá. La vicecanciller Dayra Carrizo Castillero inauguró este martes el conversatorio “Día Mundial de los Océanos: Ejes de la Política Nacional de Océanos de Panamá como gobernanza marítima, economía azul, logística y tecnología e innovación para los recursos marinos, organizado por la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel, como parte de la agenda verde que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) panameño.

En su intervención, la diplomática panameña compartió la importancia que reviste para Panamá y el mundo, la protección de los océanos, cuya conservación es fundamental para mantener la base productiva y los procesos ecológicos esenciales que garantizan la vida.

Apuntó que uno de los pilares de la administración, es contribuir en la consolidación de una política pública que agrupe la pluralidad de intereses y sea el marco normativo donde se respalden todas las acciones concernientes a la conservación, vigilancia y aprovechamiento sostenible de los océanos.

Culminó su intervención asegurando que la República de Panamá, dio un paso significativo frente a este reto ambiental al formar parte del selecto grupo de países con al menos el 30% del espacio marino protegido, contribuyendo así a la conectividad ecológica en la zona del pacífico este tropical y a la protección de especies marinas altamente amenazadas por la contaminación.

Acompañaron a la viceministra de Relaciones Exteriores como oradores, la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  Flor Torrijos, el científico Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Héctor Guzmán y el especialista ambiental del Canal de Panamá, Alexis Rodríguez.

MIRE implementa agenda verde como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos

Cabe destacar que para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la Cancillería organizó este martes una jornada de actividades que incluyó la iluminación del Palacio Bolívar, ceremonia que contó con la participación de la vicecanciller Dayra Carrizo y la viceministra de Ambiente Cindy Monge Guerra.

La ocasión fue propicia para reiterar el compromiso de la República de Panamá como un país que aboga por la protección y uso sostenible de los océanos tanto en su política nacional como exterior en el marco de la conservación del ambiente y el combate al cambio climático a nivel global. Se recordó, además, que este martes, Panamá se uniría a las naciones que protegen el 30% de sus áreas submarinas, al decidirse la ampliación de los límites del Área de Recursos Manejados de la Cordillera subacuática de Coiba, en aguas territoriales panameñas del Pacífico Este Tropical.

Como parte de esta agenda verde, la viceministra de Relaciones Exteriores inauguró la citada conferencia “Día Mundial de los Océanos” Ejes de la Política Nacional de Océanos de Panamá”, organizada por la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel.   Mientras, los colaboradores de la entidad lucieron atuendos en color azul, como parte de la concienciación que se impulsa desde la Cancillería, de cara a la protección y restauración de nuestros océanos.  También se unieron a la celebración, los miembros del servicio exterior panameño quienes enviaron mensajes alusivos a la fecha a través de sus redes sociales.

Al referirse a la fecha, la canciller Erika Mouynes recalcó que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen implementa un modelo de gestión que promueve el aprovechamiento de espacios económicos, financieros y de cooperación, fortaleciendo la plataforma de negocios, sin poner en riesgo la masa oceánica del país.

De esta manera, -dijo- la Cancillería contribuye desde los distintos ámbitos a proponer, formular y acordar acciones tangibles, mediante las cuales se protejan y conserven los ecosistemas marinos de manera sostenible, manteniendo altos estándares de gobernanza global e impactando positivamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

El programa de la Cancillería en el Día Mundial de los Océanos cerrará este sábado con una jornada de limpieza en la playa de Panamá Viejo como una forma de reconocer la importancia que tienen los océanos para la vida de nuestro planeta, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Cabe señalar que el Plan de Gobierno Nacional en esta materia cuenta con 15 acciones estratégicas ambientales, orientadas a la protección, conservación, recuperación de la biodiversidad y el ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales, asegurando el cumplimiento y aplicación de las leyes vigentes además de los compromisos internacionales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inicia mudanza de 38 familias que ocupaban edificio Chorrera de Calidonia

Mié Jun 9 , 2021
La viceministra de Vivienda mencionó que varias familias se acogieron al subsidio, el cual se le está tramitando, pero mientras las subvenciones para alquiler de vivienda se hagan efectivas, ellos permanecerán en el hotel.