Avance en digitalización de VUCE impacta en exportaciones a Centroamérica

Recientemente, Panamá envió un contenedor con 200 cajas de tomates perita y cherrys, y 110 cajas de mini peppers, pimentones de colores y hongos (champiñones comestibles) hacia Costa Rica…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó este lunes que más de 1,800 trámites de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F) se han procesado a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la entidad, desde que se enlazó el servicio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a la plataforma digital de la institución, el pasado 28 de septiembre de 2020, contribuyendo positivamente al desempeño del sector exportador panameño.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, explicó que como parte de los aportes de la VUCE al movimiento comercial regional, se destaca igualmente el acompañamiento que brinda a las empresas, a través de capacitaciones personalizadas y asesoría para la obtención del registro exportador, facilitando su acceso a los diferentes mercados.

“El Gobierno del presidente Lauretino Cortizo Cohen tiene dentro de su plan de acción el impulso a nuestras exportaciones y, en esa línea, como ministerio hemos estado coordinando esfuerzos con otras entidades para cumplir con este objetivo. Puntualmente, por medio de VUCE hemos estado facilitando información a las empresas exportadoras sobre la tramitología para exportar productos a diversos destinos, entre ellos de Centroamérica, también hemos dado capacitación paso a paso para la confección de la DUCA F de manera digital, entre otras asesorías en favor del sector”, acotó el director del MICI.

Recientemente, Panamá envió un contenedor con 200 cajas de tomates perita y cherrys, y 110 cajas de mini peppers, pimentones de colores y hongos (champiñones comestibles) hacia Costa Rica, una exportación que fue posible gracias a la colaboración interinstitucional entre el MICI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), y la gestión de la empresa Pricesmart.

De acuerdo a datos suministrados por la Contraloría General de la República (CGR), el istmo exportó en el primer trimestre de 2021 un total de $25.21 millones de dólares en bienes a países centroamericanos, siendo los principales rubros: envases  monoblock de aluminio; cementos sin pulverizar o Clinker; demás papeles y cartones Kraft; huevos fecundados para incubación;  leche y nata, sin adición de azúcar; demás preparaciones utilizadas para alimentación de animales; desperdicios de fundición, hierro o acero; conservas de salmones enteros o en trozos; pinturas a base de polímeros acrílicos y leche condensada. Estos 10 rubros representan el 67% del total exportado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Promueven producción de pitahaya en Panamá

Mar Jun 8 , 2021
Estas plantas se adaptan al clima de Panamá perfectamente, puesto que son resistentes a la sequía, requieren temperaturas de 18 a 26 °C, pero tienen un umbral máximo de hasta 40 °C.