Anuncian vacunación para mujeres a partir de los 30 desde este miércoles, hay 376 nuevos casos de COVID

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó en la tarde de este lunes que en Panamá se han aplicado un total de 1,143,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel nacional tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.

Un total de 370 vacunas contra la COVID-19 de la casa farmacéuticas AstraZeneca, fueron aplicadas este lunes en la provincia de Veraguas, en el auto exprés ubicado en Santiago Mall. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este lunes un total de 376 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y un deceso más en 24 horas, al tiempo que anunciaron un proceso de vacunación para las mujeres a partir de los 30 años desde este mañana miércoles, 9 de junio, en todo el país.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 111,223,589 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 173,378,250 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,730,776 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 468), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 7 de junio, se contabilizan 368,653 pacientes recuperados, 376 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 382,851.

A la fecha se aplicaron 6,280 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.9%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunción, y además se actualiza 1 de fechas anteriores, que totalizan 6,404 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos hasta este lunes suman 7,794. En aislamiento domiciliario se reportan 7,345, de los cuales 6,960 se encuentran en casa y 385 en hoteles. Los hospitalizados suman 449 y de ellos 383 se encuentran en sala y 66 en UCI.

El domingo, 6 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 382,475 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,402 defunciones.

Anuncian vacunación para mujeres a partir de los 30 años

En la tarde de este lunes, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre anunció que a partir de mañana miércoles, 9 de junio, las mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca.

Sucre recordó que es importante registrarse a través de la plataforma habilitada por el Gobierno Nacional http://vacunaspanamasolidario.gob.pa, eligiendo la opción citas web, donde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá el ingreso de los datos de las mujeres desde los 30 años en adelante.

“Ante la posibilidad de una tercera ola de casos COVID-19, es importante no bajar la guardia, por ello la población no debe desatender las disposiciones sanitarias establecidas y mantener las medidas de autocuidado, para así contener y evitar la propagación del virus”, recalcó Sucre.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega explicó que la vacunación a las mujeres desde los 30 años se realizará a nivel nacional de forma voluntaria.

Explicó Ortega que la decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna obedece a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA) los cuales confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir el COVID-19 continúa superando con creces cualquier efecto secundario.

“En Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas, y recordemos que la aplicación de entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”, especificó Ortega.

En Panamá entre el 16 de abril y el 5 de junio han ocurrido 17,004 casos y 410 hospitalizaciones por COVID-19 en mujeres entre 30 – 49 años de edad, o sea 2,888 casos x 100 mil mujeres, detalló.

Avance del plan de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó en la tarde de este lunes que en Panamá se han aplicado un total de 1,143,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel nacional tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.

El auto rápido de la Feria Internacional de Azuero, se aplicaron 670 dosis de la vacuna de AstraZeneca este lunes, mientras que en las dos semanas anteriores se colocaron 6,980 dosis; mientras que, en Bocas del Toro, alrededor de 439 dosis de la vacuna AstraZeneca se colocaron este lunes, en los predios del Estadio Calvin Byron, en el simulacro del viernes 4 de junio se aplicaron 120 dosis, siendo un total de 559 dosis de vacunas aplicadas.

En los terrenos de la Feria Internacional de David en la vacunación voluntaria de AstraZeneca, se aplicaron 580 dosis en el auto rápido; en el auto exprés del Boulevard Penonomé, en Coclé, se aplicaron 900 dosis de AstraZeneca, con un total de 8,680; en el auto exprés de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Enrique A Jiménez de la provincia de Colón se aplicaron 354 dosis de la vacuna AstraZeneca.

La provincia de Herrera realizó su primer día de vacunación en el colegio José Daniel Crespo de Chitré, allí se aplicaron 580 dosis de vacunas AstraZeneca, en Panamá Oeste en los predios de la Feria Internacional de La Chorrera se colocaron 1,155 dosis y hasta la fecha se tiene un acumulado de 7,049 personas vacunadas de la casa farmacéutica AstraZeneca.

Veraguas aplicó este lunes un total de 370 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el auto exprés ubicado en Santiago Mall, ya se han aplicado 6,105 dosis de esta vacuna de manera voluntaria, mientras que de la vacuna Pfizer se han aplicado 39,387 dosis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Impulsan inteligencia colectiva para gestión de residuos sólidos en Tonosí

Mar Jun 8 , 2021
De acuerdo con el PNUD, el ejercicio permitirá que en los próximos meses Tonosí cuente con un proceso participativo e inclusivo para el diseño de un plan municipal de gestión de residuos sólidos.