Panamá cuenta con Ley que impulsa las academias de béisbol profesional

De acuerdo con el gobierno panameño, el establecimiento de estos centros permitirá que beisbolistas de Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua, entre otros países, puedan formarse en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño, Laurentino Cortizo sancionó este jueves la ley que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol, permite el establecimiento de academias de béisbol profesional en Panamá y otorga incentivos fiscales a empresas y organizaciones nacionales e internacionales que inviertan en esta disciplina deportiva.

La nueva ley, que lleva la firma de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió la sanción del presidente en un acto celebrado en el Estadio Nacional Rod Carew, en presencia de glorias deportivas nacionales como el ex campeón mundial Roberto “Manos de Piedras” Durán; el medallista olímpico Irving Saladino; el ex grandes ligas Carlos Lee; el futbolista Jorge Dely Valdés, además de los miembros del equipo de pequeñas ligas de Chiriquí, campeón del último torneo nacional, entre otros.

El presidente Cortizo manifestó que la ley tiene el propósito de potenciar las capacidades de los jóvenes deportistas, tanto en las diferentes disciplinas como en la educación, para que tengan opción en becas en universidades del extranjero.

“Uno de los objetivos principales de la ley es fomentar e incentivar la disciplina del béisbol en los niños y adolescentes, entre 9 y 18 años de edad, a través de la creación de academias, de equipos de béisbol profesional y otras disciplinas en el territorio nacional”, añadió.

Dijo que la nueva norma promueve la inversión nacional y extranjera mediante actividades que estimulen la construcción, desarrollo, funcionamiento y operación de academias de alto rendimiento de equipos de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, a lo largo del territorio panameño, para el desarrollo de jugadores.

También destacó la creación del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol en Panamá como entidad sin fines de lucro que deberá planificar, construir, administrar, conservar y proteger el centro.

Entre los atractivos, incluye incentivos fiscales a personas naturales o jurídicas que realicen contribuciones o donaciones al Patronato, que serán deducibles del pago del impuesto sobre la renta

Con esta ley, al mejorar la formación de nuestros deportistas se crean nuevas oportunidades para la juventud, especialmente en disciplinas en las que nuestro país se destaca internacionalmente.

Por su parte, el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, destacó que esta ley nace con el espíritu de fortalecer la inversión privada a través de los campamentos de béisbol que se instalen en Panamá, y que también incluye a otras disciplinas deportivas.

Añadió que, a pesar de los momentos difíciles que enfrenta el país, “el deporte sigue siendo una herramienta de transformación social; tengo la confianza de que el presidente Cortizo Cohen dejará un legado importante en el deporte y la sanción de esta ley representa un legado más”.

La ley establece la creación del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol de Panamá y la ejecución del programa de desarrollo de categorías menores, el cual será administrado por Pandeportes y reglamentado por el Órgano Ejecutivo.

El programa de categorías menores se desarrollará en tres rangos de edad: inicial, para jugadores de 5 a 10 años; intermedio, para deportistas de 11 a 14 años; y profesional, de 15 a 18 años.

La normativa establece que el Estado deberá construir un Centro de Alto Rendimiento de Béisbol para albergar a los talentos con capacidad de desarrollo profesional y donde, juntamente con el cuerpo de profesionales panameños y organizaciones nacionales e internacionales de béisbol, se les impartirá técnicas del más alto nivel para potenciar su talento.

El Gobierno destinará aproximadamente 10 hectáreas para la construcción del Centro de Alto Rendimiento en alguna localidad de la República de Panamá.

La ley también crea el Régimen Especial para el establecimiento de Academias Deportivas Profesionales Transnacionales de Béisbol u otra disciplina deportiva en Panamá.

Con las academias profesionales de béisbol, se estima que circularán en el país 200 millones de balboas, entre aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores, entrenadores, personal de las franquicias y temas tributarios, entre otros.

El establecimiento de estos centros también abre la oportunidad de que peloteros de otros países, como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Brasil, puedan formarse en Panamá.

El presidente Cortizo Cohen también recorrió las instalaciones del estadio Rod Carew, a fin de inspeccionar las adecuaciones que se hicieron a la cancha para la realización  de los partidos de las eliminatorias del Mundial de Fútbol Catar 2022.

Al acto asistió también el presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Benicio Robinson, diputado proponente de la nueva ley.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá busca potenciar “industria sin chimenea” y se prepara para Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Vie Jun 4 , 2021
Desde enero pasado y para garantizar la oferta panameña, se han conformado comisiones de trabajo, con el propósito de desarrollar este proyecto, que también le apuesta al valor agregado de la experiencia...